El sabor del botelo llena polideportivos en O Barco
MÁS DE 1000 ASISTENTES
El homenaje a Virginia Gómez y el pregón de David Amor precedieron a la 23 comida popular de la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras
El botelo volvió a reinar sobre el parqué del polideportivo municipal de Calabagueiros, en O Barco. La Festa do Botelo, el embutido elaborado con el estómago y huesos del cerdo, que este sábado alcanzó su vigésimotercera edición llevó a más de 1.150 personas al recinto deportivo barquense.
Sin embargo, el programa de la fiesta comenzó en otro punto de la villa: el Teatro Lauro Olmo. Aquí, fue homenajeada Virginia Gómez Trincado, quien hace 40 años se ponía al frente del bar Bambú, uno de los establecimientos hosteleros más conocidos de O Barco. Su clientela reunía a trasnochadores y madrugadores, como el personal del Hospital Público Valdeorras, “sin descansar sábados, domingos ou festivos”, según comentó antes de que su familia agradeciese el reconocimiento.
El pregón fue presentado por Guti y Maricarmen Dosouto, que derrocharon alegría, y amenizado por la voz de Nerea Jiménez y la guitarra de Carlos Girona, los cuatro de O Barco. El pregonero fue el actor David Amor, quien hizo gala de su sentido del humor, como cuando dijo que “o termostato de Toño o do quisco está escarrallado”, aludiendo a sus baños en el Sil a -3 grados, o al agradecer a la homenajeada “haberlle curado a resaca a moita xente”.
El alcalde y la concejala de Cultura, Alfredo García y Margarida Pizcueta estuvieron acompañados por el regidor de A Fonsagrada, Carlos López. También asistieron el director de Turismo de Galicia, el presidente de la Diputación y el subdelegado del Gobierno, Xosé Manuel Merelles, Luis Menor y Eladio Santos, entre otras autoridades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 20 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense