San Vicente quiere una pista minera para cubrir urgencias en Vilamartín
PLENOO EXTRAORDINARIO CON
El pleno de Vilamartín aprobó solicitar la cesión del tramo de acceso a San Vicente deteriorado por hundimientos
El portavoz del PP en Vilamartín de Valdeorras, José Pinto Álvarez, abandonó este martes el salón de plenos increpado por el público tras abstenerse en la votación de la propuesta referida a solicitar la cesión de 500 metros del acceso a San Vicente. La planteó el alcalde socialista en una sesión extraordinaria de la Corporación y salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PSOE. Enrique Álvarez Barreiro persigue construir una “pista mineira” para permitir el paso de vehículos de emergencias. Actualmente, no pueden acceder al estar cortada en este punto la carretera OU-0807 a causa de los hundimientos que, desde hace 30 años, acusa la inestable ladera sobre la que fue construida.
“Non é unha estrada definitiva. É unha pista mineira e queremos facela para poder entrar ao pobo”, explicó Enrique Álvarez. Añadió que, si la Diputación provincial, que es el organismo titular de la infraestructura, la cede -fuentes de este organismo ya anunciaron su buena disposición- y la Xunta da su visto bueno, el Concello observaría el terreno, descartando su uso si no es estable.
El alcalde no dudó en mostrar su preocupación ante el problema del acceso a San Vicente. “Estámonos arriscando o Concello e o alcalde”, indicó. Inmediatamente, afirmó su propósito de descartar cualquier peligro para los usuarios. Por lo cual, añadió que “se a entrada a San Vicente estabilízase para pasar, ábrese, e se non, péchase”. Pero Enrique Álvarez confía en que con la retirada del barro que previsiblemente se formará durante el invierno y la introducción de algún material consistente “conseguiremos que se estabilice e que incluso evitemos que se faga outra entrada”. En todo caso, los trámites impiden que la “pista mineira” esté lista antes de fin de año o 2025.
A su vez, el portavoz del PP, José Pinto, mostró su preocupación ante el posible peligro del acceso provisional. “Estase metendo nun problema e está metendo ao Concello. A solución pasa por buscar unha alternativa e deben buscala os técnicos”, dijo el edil, a quien el alcalde le retiraba la palabra tras criticar al regidor que, “de algunha maneira, vostede foi un dos causantes desta situación”, aludiendo a la concesión de licencia municipal a la cantera que trabajó en la zona inferior de la ladera.
“Había unha canteira con permiso de Minas e da Confederación. Quen a tira é o culpable”, replicó el regidor. En todo momento, Enrique Álvarez apuntó que la solución pasa por el relleno de la vaguada que rodea la OU-0807 u otra posible solución técnica. También dijo estar abierto a reunirse con los vecinos de San Vicente y con María del Carmen González Quintela, la alcaldesa de Carballeda y delegada de la Diputación en Valdeorras, para analizar las opciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último