Santa Rita, la patrona de los imposibles
La construcción de la Iglesia Nova fue un factor decisivo en el aumento de la veneración a Santa Rita
Santa Rita es la patrona de O Barco aunque también es conocida como la abogada de los imposibles ya que su vida está jalonada de circunstancias y sucesos aparentemente inexplicables.
La historia de esta fiesta no deja de ser atractiva ya que comenzó como una fiesta de barrio y ahora representa a todo un concello. Las tradición de las Fiestas de Santa Rita comenzó en los años 40.
Entre los principales impulsores de las primeras celebraciones destacan las figuras de Gonzalo Dacal y Julio, dos empresarios del barrio. La primera orquesta en las fiestas de Santa Rita fue posible gracias a su gestión. Tras esta primera celebración cogió el relevo Eduardo Ojea junto a Manolo Cruz, Manolo Muradás y Pepín Miranda.
Tras un parón en los años 50, en los 60 se volvió a recuperar y se llegó a crear una comisión encargada de organizarlas fiestas en la que participaron nombres conocidos de la localidad como Amador González Mondelo, Antonio Hervella y Juan Garo.
La fiesta ha vivido a lo largo de los años cambios importantes. Uno de los más relevantes fue el cambio de ubicación. Antes la fiesta se celebraba en la cancha de baloncesto del Malecón. Con el crecimiento del interés por la fiesta, el espacio se quedaba pequeño con poco espacio para pasar. Se decidió el cambio para el espacio actual. La decisión causó polémica con los feriantes aunque finalmente se llegó a un acuerdo.
En la difusión de su devoción influyó, de manera decisiva, la llegada a la villa del sacerdote Miguel Villar, que era un gran devoto de la santa y gran conocedor de subiografía. El crecimiento de esta devoción en la comarca tuvo su momento culminante en la construcción de un nuevo templo que posteriormente seria conocido como Iglesia Nueva y posteriormente como Iglesia de Santa Rita.
La iglesia de Santa Rita o Iglesia Nova es la que acoge la imagen de la santa, fue construida entre el año 1963 y 1965, se encargó el proyecto a Priero y Nieto, pero no abriría sus puertas hasta el año 1980 cuando se hizo cargo de la parroquia Gonzalo Fernández Losada.
Desde que se comenzó a celebrar la fiesta en esta parroquia en el año 1935, fueron en aumento los devotos no solo de la villa y de sus aledaños, sino de la comarca de Valdeorras y de la vecina del Bierzo.
Hasta los 80, la imagen de la Virgen de Santa Rita era de un tamaño pequeño. Eso no impedía la devoción de los fieles y que con mimo y cariño 12 mujeres del barrio la llenaran de flores la víspera de la fiesta.
La talla actual fue elaborada por Xelo de Tremiñá. La historia de la devoción a Santa Rita en O Barco de Valdeorras se remonta al año 1926 en una anotación del libro de fábrica de la parroquia, en la que se habla de la donación de la imagen por parte de una familia local. Un nuevo templo exigía una nueva talla que se encargó al escultor local, Xelo de Tremiñá. La obra final está elaborada en madera de abedul y tiene una altura de 1,80 metros. Salió por primera vez en procesión el 22 de mayo del año 1981.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?