"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
SUSTITUYE A LA ORIGINAL DE 1711
En la mañana del miércoles quedó montada la nueva campana del santuario de Nuestra Señora de As Ermidas, en el núcleo del mismo nombre de O Bolo. Fundida por los artesanos campaneros de Campanas Ocampo, empresa con una tradición de 400 años y con sus instalaciones en Arcos da Condesa (Pontevedra), el trabajo conjunto de tres hombres permitió elevarla hasta el campanario en apenas una hora.
La campana fue confeccionada en bronce y su peso supera los 200 kilos, según explicaron en la empresa. El obstáculo que supondría este peso fue superado colocando un juego de poleas en el campanario, que facilitó subirla a los dos trabajadores situados en la parte superior del templo. A su vez, una tercera persona tiró de la pieza hacia fuera con una cuerda desde un extremo del atrio buscando no dañar las figuras de un santuario que conmemora el 400 aniversario de su construcción.
El nuevo elemento del templo incluye una referencia a los artesanos que le dieron forma. Así, en la parte superior puede leerse: “Me hizo Ocampo. Arcos da Condesa. Pontevedra”, en tanto que en la superior aparece reflejado: “Jesús, María, José, Ano 2024”.
La campana fue confeccionada por encargo de la Cofradía de Nuestra Señora de As Ermidas, según apuntó su presidente y guía custodio del santuario por designación del Obispado de Astorga. José Vega Martínez no quiso perderse los trabajos, que siguió desde el atrio, mostrando también la pieza sustituida, guardada en un espacio de la Casa de la Administración. Aquí permanecerá hasta ser llevada al interior del templo, donde podrá ser contemplada por los visitantes en un lateral próximo a la entrada.
Las campanas originales datan del año 1711, según aparece reflejado en ambas, y cuando ejercía de administrador José Rodríguez Blanco, un sacerdote de Mormentelos (Vilariño de Conso), según apuntó José Vega. Los muchos años transcurridos desde entonces provocó un deterioro considerable en su estado de conservación, llevando a la Cofradía a decidir su sustitución.
La nueva campana del santuario de Nuestra Señora de As Ermidas es solo una iniciativa más de la Cofradía a la que da nombre, que comenzaba su andadura con la reparación del reloj, después de llevar un buen número de años parado, según comentó su presidente. También diferentes piezas de las campanas que estaban deterioradas fueron sustituidas, asumiendo asimismo la limpieza periódica de la fachada de la construcción, de donde fueron retiradas a mano las hierbas.
La colocación de un cruceiro en el mismo lugar que ocupaba el original, que destrozó un desprendimiento registrado en 1909 y que indicaba el lugar donde aparecía una talla de la Virgen en el siglo XIII, también es fruto de la labor de los cofrades. Fue construido en 2018, cinco años antes de la restauración de la quinta estación del viacrucis barroco. José Vega aclara que la única talla nueva es la que representa a Jesús, pues las figuras del Cirineo y el soldado romano, que se libraron del derrumbe, eran llevadas a la segunda y cuarta estación.
Otras iniciativas de la Cofradía, estas desarrolladas con la Xunta, son la restauración del “camarín” de la imagen de la Virgen y los cuatro medallones, así como cuatro cuadros de obispos. Además, colocó una baranda de seguridad y arregló puertas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"O FÍO VERDE"
Un vídeo promociona el comercio de Valdeorras
PLAN PAI IMPULSA VALDEORRAS
Un plan inversor dejará siete millones en toda la comarca de Valdeorras
ASOCIACIONES FAMILIARES
Pacientes del Hospital Público Valdeorras lo decoran para Navidad
NÚCLEO DE 12 HABITANTES
Fervenza embellece sus calles para las fechas navideñas