Setenta voluntarios paliarán los daños de los incendios en Valdeorras
VILAMARTÍN
Recogerán semillas de árboles autóctonos para volver a plantarlas en la próxima primavera
La expedición formada por aproximadamente 75 voluntarios, incluidos 10 coordinadores de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia), llegó ayer a Vilamartín para colaborar en la recuperación de los montes arrasados por los incendios forestales de agosto, el particular “Prestige” valdeorrés. Esa catástrofe fue aludida por el alcalde de O Barco, Aurentino Alonso, y el coordinador del colectivo ecologista, Ramsés Pérez, al referirse a los daños que las llamas causaron en el territorio.
A la recepción de los voluntarios acudieron, además del regidor barquense, los de Vilamartín, A Rúa y Petín, faltando únicamente el de O Bolo, que no pudo asistir, resaltando esta “participación activa” de los concellos el coordinador de Adega. Explicó que se repartirán entre los albergues de O Barco, Vilamartín, A Rúa y A Veiga.
También dijo Ramsés Pérez que los trabajos del sábado se centrarán en la defensa de captaciones de agua en O Barco, Petín, Vilamartín y A Rúa, además de desplazarse otro grupo hasta el entorno de Trevinca. Ya el domingo, las labores consistirán en la recogida de semillas de árboles autóctonos “sobreiras, aciñeiros, rebolos, carballos o érbedos”, para depositarlas en viveros cedidos a la asociación, cuyos voluntarios regresarán la próxima primavera para plantarlos en la comarca.
Durante la recepción no faltaron las críticas contra las administraciones. “As administracións competentes non atenderon as demandas de Adega e os concellos”, dijo el alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez. “Isto vai ser outro chapapote ou algo parecido. Que as Administracións se den conta de que fai falta moita xente así. Despois de 60 días, ninguén nos chamou”, dijo Aurentino Alonso. “É coma un Prestige ou pior”, añadió Ramsés Pérez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio