Terra en Pé Valdeorras se suma a la recuperación del monte
LEGALIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Este colectivo reunió más de mil voluntarios en los incendios
Un grupo de voluntarios ultima los detalles para legalizar la asociación Terra en Pé Valdeorras, un colectivo que jugó un papel muy importante en el apoyo a los trabajos de extinción de los incendios forestales que arrasaron los montes de la comarca en agosto. En la actualidad, lo forman unas 40 personas, pero, según comentaron, durante las semanas del fuego llegaron a superar el millar quienes se coordinaron para ayudar a los equipos de extinción.
“Hacíamos grupos. Yo, por ejemplo, me encargué de llevar comida, otros, agua, otros ayudaron a Protección Civil en la evacuación de la gente de los pueblos. Nos dividíamos e íbamos con los grupos como bien podíamos, sin ninguna ayuda”, comentó María Prada Martínez, presidenta de Terra en Pé Valdeorras.
Después de desarrollar una asamblea en Vilamartín, el colectivo trabaja en su legalización como asociación apartidista, pues, tal y como reflejan los estatutos, en la directiva no tienen cabida ni cargos directivos ni miembros de partidos políticos.
María Prada explica que Terra en Pé Valdeorras comenzó su andadura durante los incendios forestales ante “la necesidad de coordinarnos, pues nos tocaba a nosotros salir a defendernos. Entonces, empezamos a ver todas las carencias que había. Nadie mueve un dedo por Valdeorras”, se quejó.
El grupo pretende continuar esa labor que comenzó con el fuego implicándose en la protección de los montes que ardieron ante las escorrentías. “Es lo que se nos viene más encima. Estamos hablando y coordinando con voluntarios y asociaciones que ya están implicadas, como Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia). Ellos lo llevan muy bien y tienen un plan para ir repartiendo a los voluntarios”, dijo Prada. En tanto no esté legalizada la asociación, sus directivos se implican en hacer de intermediarios con Adega. “Yo me dedico a buscar voluntarios por la zona y los pongo en contacto con ellos”.
Terra en Pé convocó la manifestación que llevó a más de un millar de valdeorreses a reclamar medidas para que no se repitan incendios como los de agosto. “Fue un éxito, pero pudo haber sido mejor pues Valdeorras es muy grande”, argumentó la presidenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro