Las terrazas en plazas ORA de O Barco podrán mantenerse

Socialistas y Riada variaron la ordenanza para sustituir los aparcamientos ocupados por otros

Publicado: 08 jul 2022 - 06:34 Actualizado: 02 feb 2026 - 13:27
O Barco aprobó la modificación de la ordenanza reguladora de la ORA

Los concejales socialistas y el edil de Riada Cidadá aprobaron la modificación de la ordenanza que permitirá reemplazar las plazas de la ORA ocupadas por terrazas de los establecimientos hosteleros a raíz de la pandemia del covid-19. Esta variación afecta a aproximadamente 40 de las 400 plazas delimitadas en la villa y supone una reorganización de los aparcamientos que adquiere carácter definitivo.

La propuesta del PSOE recibió el apoyo de Félix García Yáñez, de RC, porque “non supón un cambio radical”. Pese a ello, el concejal no descuidó comentar que con la medida “se lle fai un favor á hostalería” y defendió el sistema de reloj de tiempo parcial que funciona en otros concellos. A su vez, la portavoz popular, Sabina Aguado García, argumentó la oposición de su grupo a la propuesta, defendiendo “dejar de cobrar a los vecinos, que ya contribuyen con sus impuestos”.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, afirmó que la ocupación de las plazas de la ORA por las terrazas llegó para quedarse. Aprovechó este momento para anunciar que la semana próxima el Concello encargará un estudio para la primera fase de la humanización de la travesía barquense de la N-536, entre la rotonda de Cedie hasta la Avenida del Bierzo. La segunda será desde aquí hasta el cruce de Millarouso y arrancará cuando finalice la obra de la circunvalación. Ambas las pagará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La escuela infantil pasa a ser gratuita

Además de aprobar la modificación de la ordenanza de la ORA -que también fue adaptada al uso de los teléfonos móviles-, la Corporación dio luz verde, esta vez por unanimidad a variar el reglamento de la escuela infantil, que pasará a ser gratuita para todos los niños que utilicen el servicio entre 3 y 8 horas. “A Xunta ingresará o importe da cuantía que o Concello deixa de percibir”, apuntó la concejala de Cultura e Educación, Margarida Pizcueta Barreiro. A su vez, Félix García, matizó que la gratuidad la otorga el Gobierno central y pidió ayudas municipales, mientras que Sabina Aguado mostró su satisfacción.

Contenido patrocinado

stats