RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
Una cova para divulgar la historia de Seadur
"TEMOR POR LO QUE PODÍA PASAR"
El fuego activo en la parroquia de Seadur llevó al desalojo de una treintena de vecinos de Mones que han pasado la noche en el colegio Pablo VI de A Rúa. "Al ver que el incendio iba a mayores, nos recomendaron que evacuáramos el pueblo", asegura Jacinto Prada, uno de los afectados de Mones. Tras este desalojo tuvieron el pabellón de A Rúa como referencia, en el que pudieron cenar, y más tarde fueron trasladados para descansar al centro escolar.
En esta ubicación continúan muchos de los afectados, que responden con incertidumbre y temor sobre la situación de sus viviendas ante el fuego. "No sabemos is ha llegado a las casa, ahora habrá que ir hasta arriba, seguir esperando las noticias y mirar que nos recomiendan", afirmó Jacinto. Sin embargo, otra de las vecinas ha confirmado que vecinos que se quedaron a ayudar a extinguir el fuego han asegurado que las viviendas no se vieron afectadas. "Por lo que nos han dicho ahora los vecinos que quedaron arriba no están afectadas", relata Daría Casas.
La noche ha sido de gran intensidad para esta localidad, la gran mayoría han tenido que abandonar sus casas y algunas personas se han mantenido para ayudar a socorrer el fuego. Además, mayores y jóvenes han pasado miedo ante las llamas según los vecinos hospedados actualmente en el colegio. "Yo no he tenido miedo porque la unión también es buena en estos momentos, ya que se fue prácticamente todo el pueblo. Hay gente mayor que sí ha pasado miedo y chavales que también temieron", afirma Prada.
A pesar de las circunstancias, los habitantes de Mones se muestran agradecidos de que no haya que lamentar ninguna vida humana, aunque continúan preocupados por sus viviendas, no sólo por su integridad, sino porque en ellas guardan muchos recuerdos y pertenencias importantes.
Por otro lado, el sacerdote y profesor del colegio Pablo VI, Gonzalo Vitoria, explicó que la llamada de auxilio de un concejal rues se produjo a las 21.00 horas de ayer, con el colegio cerrado por vacaciones, al no haber alojamientos disponibles en el municipio. "Nos preparamos unos cuantos voluntarios que vinieron a echar una mano y cuando llegaron los instalamos", aseguró Gonzalo Vitoria.
Añadió que ayer habló con el administrador diocesano de Astorga, quien le comentó que no podía desplazarse y que "la diócesis estuvo acompañando a los afectados de los incendios en Zamora y La Bañeza y Trives". A si vez el director del centro y también párroco de Larouco, José Fernández, apunto que "desde la diócesis nos indicaron que pusiéramos el colegio a su disposición, igual que en Astorga se puso el Seminario para los incendios de allí". Dijo que tras ponerlo a disposición de la alcaldesa de Larouco, quien le agradeció el ofrecimiento aunque añadió que no era necesario, recibió la petición desde A Rúa. "Las puertas están abiertas para quién lo necesite", dijo José Fernández.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO
Una cova para divulgar la historia de Seadur
CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA LOCAL
El oro del Sil, nuevo atractivo para visitantes de Valdeorras
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Un godello de Valdeorras se consagra en Barcelona
PRIORIZAR LA SEGURIDAD
El estado de un viaducto de la N-120 en Ourense desata la polémica por una fisura
Lo último
MÁQUINAS DE LAVADO Y ASPIRADO
Detenido un hombre en la operación Cubiertas acusado de delitos de robo con fuerza