Valdeorras y Ribeira Sacra prevén menos uva este año
VENDIMIA
El mildiu y las condiciones meteorológicas afectan a una vendimia que retrasará su inicio
El inicio de la vendimia en la Denominación de Orixe Valdeorras podría retrasarse respecto a los últimos años, según las estimaciones del Consello Regulador. El técnico Rodríguez Enríquez Aragón apuntó que el envero podría comenzar en torno al 25 de julio, lo cual situaría el comienzo de la campaña a finales de agosto o principios de septiembre. “Parece que este año se podría retrasar un poco con respecto a los últimos años, en los que las vendimias llegaron adelantadas”, dijo, para seguidamente recordar que las primeras uvas de 2024 eran recogidas entre el 20 y el 21 de agosto. En todo caso, todo dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas fechas, que confirmarán si se adelantan o retrasan los trabajos.
En cuanto a las estimaciones de producción, fuentes del sector vitivinícola valdeorrés apuntaron que será similar a la de “un año normal, tirando a menos. Será algo inferior, salvo que venga algún agua”. En el Consello Regulador consideran difícil este cálculo y apuntan que “en las cepas se puede ver buena uva, aunque a día de hoy es difícil estimar cuánta va a haber”.
Cabe recordar que en octubre de 2024 los viticultores cerraron una vendimia récord con más de 8,2 millones de kilos de uva, 6,1 millones a la variedad godello y 1,2 millones a mencía, muy por encima de 444.028 de palomino fino o los 343.310 de garnacha tintorera.
Las altas temperaturas y las escasas lluvias castigaron a los viñedos de la D. O. con ese ligero descenso de la producción. “Las uvas se resienten con el calor”, apuntaron fuentes del sector, que añadieron: “Dos o tres días lloviendo cambiarían todo”.
Las viñas también acusaron los efectos del mildiu. “Ha sido un año complicado en cuanto a enfermedades como el mildiu, debido a las lluvias primaverales y la humedad, pero nos consta que los viticultores han estado muy atentos para aplicar los tratamientos adecuados y frenar esas enfermedades”, apunta Rodrígo Enríquez, quien añade que, “en líneas generales, esperamos una buena producción a día de hoy”.
La presencia de mildiu en algunos viñedos es confirmada en el sector, donde también apuntaron que estos días está haciendo acto de presencia el oidio en ciertos puntos, una enfermedad de la que también habla el Consello Regulador, si bien su técnico estima que, actualmente, el mayor peligro llega de la mano del riesgo de tormentas o el granizo.
Ribeira Sacra
Los ataques de mildiu que hubieron de combatir algunos productores de la D. O. Ribeira Sacra, sumados al granizo que cayó en ciertos puntos del concello de Trives llevan al presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía Crespo, a hablar de “unha colleita algo inferior”, sobre todo como consecuencia de la aparición de la citada enfermedad del mildiu.
Lombardía prevé que la vendimia dé comienzo a finales de agosto o primeros días de septiembre, siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas que registre la zona. En todo caso, hay que apuntar que la última campaña arrancó un 29 de agosto para finalizar con una producción de 4,8 millones de kilos, correspondiendo el 82 % de la uva a variedades tintas y a blancas el 18 % restante.
Sindicatos
Refiriéndose a las cinco denominaciones gallegas, el responsable de agricultura de Unións Agrarias, Carlos Basalo, apuntó en rueda de prensa de una “producción un pelín inferior á do ano pasado”, que cuantificó en 74 millones de kilos de uva (el 90 % blancas) que dieron lugar a 47 millones de litros, pasando a dar datos generales del sector en Galicia: 10.000 viticultores, más de 400 bodegas y más de 9.000 hectáreas de viñas.
El sindicato advierte que denunciará cuando no existan contratos firmados antes de la vendimia por los productores con las condiciones y el precio y reclama a la Xunta que no conceda ayudas a aquellas bodegas que paguen cantidades inferiores a los costes de producción, incumpliendo la legislación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense