La vegetación de cientos de fincas amenaza a Vilamartín de Valdeorras
ABANDONO Y FALTA DE RECURSOS
El Concello de Vilamartín de Valdeorras hizo público un recuento de 520 fincas, repartidas por prácticamente todos los núcleos del rural del territorio, de los que se desconoce a los propietarios y que pueden suponer un peligro en caso de posibles incendios
La limpieza del monte preocupa, y mucho, en Vilamartín. El Concello acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la existencia de 520 fincas del rural cuyos propietarios son desconocidos. Afectan a casi la totalidad de núcleos: San Vicente de Leira, Correxais, Valencia do Sil, Arnado, San Miguel de Outeiro, O Mazo, Cernego, A Portela, Córgomo, Arcos y a la propia capitalidad municipal, Vilamartín.
Esperanza en el vino y los castaños
Muchos de estos terrenos están próximos a las viviendas y suponen un serio peligro. Fundamentalmente los localizados a mayor altitud, en zonas de Correxais, Cernego, Robledo o San Vicente, apuntó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. El aprovechamiento del terreno para el viñedo o la plantación de castaños permite que en las zonas más bajas el problema no sea tan grave.
Aunque el verano quedó atrás, el riesgo seguirá ahí en 2025, y el regidor aún tiene presentes los devastadores efectos del incendio que arrasó más de 10.000 hectáreas de Valdeorras hace dos años. “Peligran mucho. Las casas están pegadas al monte”, planteó antes de lanzar una pregunta de la que desconoce la respuesta: “¿Quién va a limpiar o a pagar la limpieza? En el Concello no tenemos gente para eso”, comentó.
Un problema generalizado
El regidor sabe que el problema no es exclusivo de Vilamartín, pues afecta a la gran mayoría de los concellos gallegos y entiende que resolverlo “es muy complicado”. “Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y Xunta apremian que enviemos las cartas y enviamos cientos, pero no lo acabo de ver”, dijo Álvarez. Añadió que el problema no se limita a las fincas de dueño desconocido, también están las de aquellos que son muy mayores o carecen de recursos. A estos factores hay que añadir la negativa de ciertos vecinos a que se acceda a sus propiedades. Esta situación se dio en Correxais, un núcleo que correrá un grave peligro si hay un fuego forestal en su entorno. Sus estrechas calles impiden el paso de los vehículos de bomberos, por lo que el alcalde propuso una pista bordeando el pueblo encontrándose con la negativa de varios propietarios. “Hay vecinos que no quieren que les toquen las fincas”, indicó, y también “gente que se desespera al ver como ellos llimpian y otros no".
Pagos de dos euros a más de 4.000 por la limpieza
Entre el medio millar de fincas de dueños desconocidos hay un poco de todo, desde terrenos que apenas superan 0,001 hectáreas hasta los que alcanzan las 1,17, variando las cuantías estimadas para abonar la ejecución subsidiaria de la limpieza entre los 2,5 y los 4.637 euros. En referencia al precio establecido para los trabajos subsidiarios, Enrique Álvarez se quejó de las tarifas establecidas por la Administración, que en el caso vilamartinés varían de las 874,91 a los 3.953,15 euros por hectárea. “Son inasumibles”, protestó el alcalde.
En su anuncio, el Concello recuerda que los dueños de las más de 500 fincas que aparecen en la relación dispondrán de 15 días para iniciar su limpieza, que deberán rematar antes de finalizar mayo y que, en caso de seguir incumpliendo la disposición, los terrenos deberán estar limpios antes de abril del año siguiente. De no hacerlo, se enfrentan a unas multas de 900 euros por hectárea cada trimestre o bien a la ejecución subsidiaria de la Administración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA
Los Institutos de Estudios berciano y valdeorrés se hermanan
RUTA TURÍSTICA
La Motoxeada tomó los viales de Valdeorras
Lo último