LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Viana prohíbe beber el agua del grifo por una posible fuga de la mina de Penouta

El origen de la falta de potabilidad estuvo en una balsa de la mina de Penouta, ya arreglada

J.C. / Redacción

Publicado: 05 nov 2020 - 05:36 Actualizado: 06 oct 2025 - 22:09

Un equipo de Viaqua limpia un depósito del abastecimiento vianés.
Un equipo de Viaqua limpia un depósito del abastecimiento vianés.

La rotura de una balsa de la mina obligó a los vecinos de Viana do Bolo a comprar en los supermercados el agua para beber. Ayer, horas después de producirse la incidencia que provocó la turbidez del líquido, en el Concello aún no podían concretar qué provocó la falta de potabilidad. Con el paso de las horas se confirmó que fue provocada por un problema en una balsa de lodos del Centro Minero de Penouta en la captación municipal, según apuntó el alcalde.

El Concello situó el origen del problema en la rotura de una balsa de la explotación, tal y como aparece recogido en el bando que la Alcaldía redactó nada más comprobar la gravedad de la avería y difundido para prohibir el consumo de agua de la traída como bebida o para cocinar.

Con miras a restablecer el servicio de la traída, el Concello recurrió al agua del embalse del Vao, en el río Bibei, para llenar los depósitos de la red de abastecimiento municipal.

El concello recurrió al embalse del VAO para llenar de agua los depósitos municipales

Abelardo Carballo ofreció estas explicaciones al final de una mañana agitada, en la que los vecinos desayunaron con un bando anunciando la prohibición del consumo de agua. Eran aproximadamente las 10,30 horas,cuando el nivel de turbidez detectado en la traída "triplicaba", según apuntó el regidor, el máximo fijado para permitir su utilización como bebida o en la cocina. Este límite es el que aparece reflejado en el Real Decreto Lei 140/2003 de Calidade das Augas, según los datos que la concesionaria del servicio, Viaqua, facilitó al Concello.

La gran cantidad de suciedad que arrastró el agua impidió garantizar la calidad de la que sale de la planta potabilizadora municipal, según recoge el bando de la Alcaldía. Esta circunstancia obligó a vaciar los depósitos municipales para proceder a su limpieza y también a purgar las tuberías, una labor que realizan los vecinos abriendo los grifos y que se prolongará durante horas. Este consumo de la traída permitirá vaciar de suciedad las conducciones, restableciendo el servicio habitual. Para que esto sea posible, las analíticas deberán dar unos resultados que ayer aún estaban lejos de ofrecer.

La hidrográfica analiza la turbidez

El Concello puso en conocimiento de los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, y también de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, la turbidez del agua de la traída. Desde el organismo responsable de la cuenca hidrográfica confirmaron esta circunstancia y también que procedieron a inspeccionar el lugar donde se produjo la fuga. Esta ya había sido reparada por el Centro Minero de Penouta cuando llegó el guarda, pese a lo cual, el funcionario procedió a tomar muestras para analizarlas en el laboratorio.

Un nuevo bando de la Alcaldía, este difundido a última hora de ayer, corroboraba la causa de la turbidez. "Desde o Concello de Viana do Bolo queremos informar, que despois da rotura dunha canalización nunha balsa de lodos do Centro Mineiro de Penouta, e que afectou á rede de abastecemento do núcleo de Viana do Bolo, a empresa Viaqua continúa a desenvolver os traballos de limpeza nos depósitos municipais e na estación depuradora". Este anuncio también refleja que la concesionaria prevé resolver el problema en las próximas horas. Mientras, el Concello mantiene la prohibición del consumo de agua para beber o cocinar, aunque sí permite utilizarla para fregar o el aseo personal.

Contenido patrocinado

stats