ARRUINADO POR EL CALOR
La campaña de setas en Valdeorras acusó la subida de las temperaturas
MEDIO RURAL
La Consellería de Medio Rural ha atendido ya a más de 750 personas y tramitado 143 expedientes de ayudas destinadas a los afectados por los incendios forestales registrados el pasado mes de agosto en la comarca ourensana de Valdeorras. Así lo destacó este martes la titular del departamento, María José Gómez, durante su visita a la oficina agraria móvil instalada en el municipio de Vilamartín de Valdeorras.
Solo en este punto de atención ciudadana —uno de los 17 habilitados por la Xunta— se han atendido 121 personas y se han gestionado cerca de 30 expedientes de ayuda.
Las subvenciones incluyen aportaciones para reparar bienes, maquinaria y equipamiento agrícola o ganadero, así como para la alimentación complementaria del ganado extensivo o las colmenas supervivientes. También contemplan indemnizaciones por pérdidas en la producción.
En el caso de las explotaciones forestales, las ayudas cubrirán la reparación de infraestructuras dañadas, maquinaria forestal afectada y trabajos de corta, recogida y astillado de madera quemada no comercial, así como la reposición de forestaciones.
En total son ocho líneas de ayudas para explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, cubriendo hasta el 100 % de la inversión.
La conselleira visitó también la bodega Santa Marta, en Vilamartín de Valdeorras, afectada por los incendios, donde puso en valor la calidad de sus vinos amparados por la Denominación de Origen Valdeorras. Recordó que existe una partida específica para compensar las pérdidas en la producción vitivinícola de 12.700 euros por hectárea.
Según datos de la propia DO, los incendios afectaron al 2 % del territorio inscrito. Gómez subrayó la importancia de “tender la mano” a los productores en plena vendimia y destacó que el sector vitivinícola gallego recibirá este año más de 10 millones de euros en ayudas para reestructuración de viñedo, promoción exterior y apoyo a la comercialización.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ARRUINADO POR EL CALOR
La campaña de setas en Valdeorras acusó la subida de las temperaturas
PIEDRA NATURAL
El mejor proyecto de Casa Decor lleva sello Cupa Stone
PROCESIÓN DE LAS ROSAS
Las rosas lucieron de nuevo con la Santa Rita en O Barco de Valdeorras
Lo último
"POR LA FUERZA PÚBLICA"
El juez Peinado declara acusada a Begoña Gómez y la cita el 9 de junio
RETRASO Y CAMBIOS
La niebla obliga a desviar tres vuelos con destino A Coruña