Verea blindará el área de Gontán contra el vandalismo

ATAQUES AL PATRIMONIO

El espacio recreativo de Gontán en Verea, junto a la OU-540, contaba con un mural de Virxilio que ha sido destruido por el vandalismo

La zona de merendero junto a la OU-540 será trasladada al entorno de la capilla.
La zona de merendero junto a la OU-540 será trasladada al entorno de la capilla. | LA REGIÓN

El Concello de Verea llevará a cabo en las próximas semanas una intervención en el área recreativa de la capilla de la Ascensión, en la OU-540 a su paso por Gontán, para promocionar el uso de este espacio público y reducir los actos de vandalismo e incivismo. “Con esta actuación búscase axeitar o espazo recreativo e sacar os coches, e o vial, dos arredores da capela para evitar un mal uso do mesmo”, reconoció el alcalde de Verea, José Antonio Pérez Valado, sobre un espacio municipal de 1.700 metros cuadrados que en su día contó con un mural del artista Virxilio -del que hoy apenas quedan unos cuantos azulejos intactos-, así como una tumba antropomorfa.

Lo que queda de la obra realizada por Virxilio.
Lo que queda de la obra realizada por Virxilio. | LA REGIÓN

La actuación, que acaba de ser adjudicada por 30.000 euros, consistirá en la redistribución del espacio, creando un nuevo acceso paralelo a la carretera y trasladando el merendero hacia la zona más cercana a la capilla. “Básicamente faremos un ordenamento, para evitar que a xente aparque o coche detrás da capela. Crearase un novo vial con zahorra compactada e respectarase a zona arborada”, resumía Pérez Valado, quien señala que, con el objetivo de fomentar su uso como espacio recreativo, las obras incluirán el ajardinamiento del espacio, así como la instalación de farolas de energía solar. “Estamos convencidos de que, unha vez que fagamos estas actuación, os actos incívicos reduciranse e todos poderemos desfrutar mellor deste entorno”, dijo, en su deseo que también se pueda recuperar la antigua procesión de la santa, cuya festividad se celebró el fin de semana pasado con una misa en la parroquia.

Los planes del gobierno nacionalista pasan, una vez ejecutada esta obra, acondicionar la zona mural que en su día contó con la obra de Virxilio y de los que apenas quedan vestigios. “Trataremos de limpar o espazo e poñer algo alí que identifique o concello”, dijo Valado señalando también a la capilla, que presenta deficiencias en la cubierta. “Nalgún momento haberá que arranxala”, dijo sobre el bien de la Iglesia.

Contenido patrocinado

stats