400 voluntarios de Protección Civil se reunieron en Verín

IX XORNADA DE CONVIVENCIA

Procedentes de toda Galicia, la IX Xornada de Convivencia llevó a los participantes a Chaves. A Preguiza acogió una degustación de Porco ao Espeto y Pulpo á Feira, así como la entrega de premios entre los voluntarios

Voluntarios y autoridades durante la presentación de la convivencia.
Voluntarios y autoridades durante la presentación de la convivencia. | MARCOS ATRIO.

La villa del Támega acogió durante la jornada de ayer la IX edición de la Xornadas de Convivencia de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil en la que participaron más de 400 voluntarios pertenecientes a 60 agrupaciones de toda la comunidad autónoma.

La presentación del acto tuvo lugar a las 9,00 horas en el Auditorio verinés, y en ella estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; el director xeral de Emerxencias da Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, y Gerardo Seoane, alcalde de Verín.

El evento sirvió para confraternizar y hacer balance de lo que supuso la última anualidad para los 4.410 voluntarios registrados en las 236 agrupaciones gallegas. Menor quiso destacar que la provincia ourensana es la que aglutina a un mayor número de agrupaciones, un total de 75, con 1.231 voluntarios.

El presidente ourensano agradeció además la labor de los voluntarios que “de forma altruista e desinteresada centrades en velar pola seguridade de todos”, manifestando también que la Diputación continuará “cooperando activamente con este colectivo e todos os que están adicados ás emerxencias e á protección”, resaltado que Ourense “é a única Deputación galega con axudas específicas para este fin, que puxo en marcha o ano pasado de xeito experimental e que continuará neste ano e nos vindeiros aumentando a súa dotación”.

Por su parte, el alcalde verinés, Gerardo Seoane, quiso destacar “o enorme orgullo que sentimos polo traballo incansable das agrupacións”, que representan la esencia del “compromiso coa comunidade” y la vocación pública.

Tras el acto de presentación, llegó el turno de una visita turística al país luso, concretamente a Chaves. Allí los asistentes pudieron disfrutar del casco histórico, los jardines del castillo, la Iglesia Matriz, el Barrio Medieval o el Museo de las Termas Romanas. Una degustación del Pastel de Chaves, comida típica del lugar, puso fin a esta salida planificada.

Posteriormente, los voluntarios volvieron de nuevo a la villa verinesa para degustar en A Preguiza, Porco ao Espeto y Pulpo á Feira, proceder a la entrega de premios y clausurar la jornada con una comida de confraternización.

Contenido patrocinado

stats