Aguas de Sousas apuesta por el futuro con una inversión de 8,5 millones

PROYECTO DE AMPLIACIÓN

La histórica empresa de 1859 invertirá ese importe en el próximo lustro con el objetivo de ampliar su volumen, capacidad y tecnología

Pablo Fernández, Manuel Vázquez, María Jesús Lorenzana y Manuel Pardo, este viernes en la planta embotelladora de Sousas.
Pablo Fernández, Manuel Vázquez, María Jesús Lorenzana y Manuel Pardo, este viernes en la planta embotelladora de Sousas. | La Región

Aguas de Sousas, una empresa familiar que cumplió 166 años desde que su agua mineral fue declarada de utilidad pública, anunció este viernes sus planes para los “próximos 4 o 5 años”, que pasan por un proyecto de ampliación dotado con 8,5 millones para crecer tanto en volumen y en capacidad productiva, como en la mejora de su tecnología.

Su presidente, Manuel Vázquez, afirmó que esta importante inversión es algo que “requiere el sector”, y avanzó que gracias a esta apuesta “cambiaremos líneas y máquinas”, sin olvidar la búsqueda de la eficiencia: “Queremos ser más eficientes con el medio ambiente, pero también en costes para poder ser más competitivos”, subrayó.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se desplazó ayer hasta la planta embotelladora de Sousas en Verín acompañada por el director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y definió a la empresa como una industria “excepcional”, que combina “tradición e tamén modernidade”. A su juicio, la larga trayectoria que atesora Sousas se debe fundamentalmente a “investir e innovar, facendo da calidade unha marca propia da casa”.

Lorenzana aprovechó para poner de relieve que la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Minas y de la Oficina Económica del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), está colaborando y haciendo un “seguimento técnico” del proyecto de ampliación que Sousas tiene en marcha.

La conselleira expresó asimismo la intención de la Administración autonómica de seguir “acompañando” a la empresa en su crecimiento.

Los representantes institucionales realizaron una visita guiada por la planta de Aguas de Sousas.
Los representantes institucionales realizaron una visita guiada por la planta de Aguas de Sousas. | La Región

Motor para la comarca

El máximo responsable de Aguas de Sousas agradeció la visita de los representantes institucionales y el apoyo brindado a empresas que, como la suya, no se encuentran “ubicadas en los núcleos urbanos”, pero que suponen un motor económico “para toda la comarca y a nivel social”.

La empresa radicada en Verín emplea en torno a 40 personas, y el año pasado registró una facturación récord, cercana a los 8 millones, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

Manuel Vázquez hizo también hincapié en la importancia de la colaboración entre empresas del sector y el Gobierno gallego con el fin de continuar poniendo en valor el agua, uno de los “recursos naturales que tiene Galicia”, y del que la comunidad es “un líder destacado a nivel nacional”.

Los responsables de la firma guiaron a los representantes institucionales que ayer acudieron, incluidos diputados autonómicos y concelleiros, en una visita a la planta de embotellamiento. Durante la misma mostraron las distintas máquinas que intervienen en todas las fases del proceso industrial.

Contenido patrocinado

stats