PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
"AS OBRAS TIÑAN AMPARO LEGAL"
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, no ha tardado en reaccionar a la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que lo condena a dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, y que acarrea además una inhabilitación que le impediría presentarse a la reelección en los comicios de 2027.
A través de un escrito, el regidor reitera su "absoluta inocencia" en el caso del camino de Queirugás y anuncia que recurrirá "ata que prevaleza a verdade: as obras de emerxencia tiñan amparo legal". Asimismo, el mandatario "celebra" la sentencia absolutoria del delito de prevaricación que se le atribuía, que a su juicio es "inexistente" y que acarreaba una pena "desproporcionada".
Respecto del delito que le imputa la sentencia, que aún no es firme, Seoane asevera que "tampouco existe, como demostraremos na próxima instancia", ya que a su juicio este solo se puede cometer por actuaciones "no legalizables". En el caso del entorno de la rúa da Igrexa de Queirugás, el alcalde afirma que además de legalizable, cuenta con una "autorización emitida por Patrimonio", en referencia a una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio, del 3 de julio de 2024, que autorizaba las obras.
El regidor verinense va más allá, y asegura que además de "contar co permiso", la actuación que ha suscitado el caso "non requería autorización", dado que se encuentra entre los "supostos aos que se refire unha Instrucción del 8 de noviembre relativa al trámite de autorizaciones en materia de patrimonio cultural, en los bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural, en su contorno de protección y sus zonas de amortiguamiento".
Gerardo Seoane añade que confía "plenamente na Xustiza", y detalla en un decálogo las razones por las que "pelexará ata a última instancia para que se recoñeza a legalidade absoluta da intervención de urxencia no talude norte da rúa da Igrexa de San Bartolomeu".
En su exposición de motivos defiende su gestión de la ordenación del territorio, "sempre pensando no benestar dos veciños", esgrime su "absoluta indefensión" ante la inexistencia de un expediente administrativo formal "que tiña que abrir a Consellería, pero que nin sequera iniciou", y justificó la urgencia de la actuación en un "inverno moi duro que degradou o talude e puxo en risco a seguridade dos viandantes".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO
Verín suma tres años ganando vecinos y consolida los 14.000 habitantes
REUNIÓN CON AEVER
A Xunta redobla o seu apoio ao tecido do comercio local de Verín
Lo último