Gastronomía y compras animaron el Lázaro de Verín
LÁZARO GASTRONÓMICO
La villa del Támega despidió un intenso fin de semana con una veintena de actos en la fiesta del patrón
Comercio, sabor y tradición se han dado cita este fin de semana en la Feira do Lázaro en Verín. La villa del Támega honraba a su patrón y lo hizo con un animado y variado cartel festivo donde no faltaron la música, la gastronomía y una feria de artesanía y alimentación que dejó muy buen sabor de boca a visitantes y organización. Así lo subrayaba este fin de semana el concejal de Ferias, Transportes y Juventud, Manuel Lorenzo, quien destacó la afluencia de público local y visitante, así como el éxito de las iniciativas gastronómicas y comerciales. “Para o ano que ven miraremos de incorporar algún expositor máis na exposición de coches”, dijo Lorenzo sobre la muestra de vehículos nuevos y de ocasión organizado en colaboración con los concesionarios locales en Irmáns Moreno.
Hubo lleno en las catas de Queixería Gaia y el viaje sensorial, propuesta de Begoña Vázquez y vinos de la DO Monterrei
Los actos religiosos marcaron el pistoletazo de salida a la jornada dominical, con la procesión del santo desde la capilla hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y, tras la misa amenizada por la coral de la Asociación Amigos da Música, los fieles retornaban la imagen de San Lázaro a la capilla. “Todo foi moi ben, o tempo acompañou e houbo moita xente, quizás algo máis que o ano pasado porque o día axudou”, comentaba el párroco Óscar Martínez.
En el pabellón de deportes, alimentación y artesanía confluyeron en la segunda y última jornada, con la participación de más de 50 puestos de cestería, olería, trabajo en porcelana, cerámica decorativa, joyería, fieltro, ropa artesana, instrumentos musicales, jabones artesanos y artículos personalizados; combinado con los productos de la despensa comarcal: embutidos, quesos, dulces, miel, paté, vinos, mermelada, creps, anchoas, pan, licores o aceites que atrajeron la visita de cientos de vecinos y visitantes.
Una propuesta comercial donde no faltó la música, los premios y también las catas y ‘showcooking’ a cargo del maestro quesero Iván Cubillas, y el maridaje sensorial de los vinos de la D.O. Monterrei con el técnico Miguel López y Begoña Vázquez de O Regueiro da Cova, con lleno en todas sus sesiones. En clave musical, la jornada incluyó un recital de guitarra y piano, este último a cargo de Ría Garrido Ruiz, pasacalles con el grupo As Travesas, concierto de la Minibanda del CMUS de Verín y el broche final con la orquesta Marbella en la plaza García Barbón.
Las primeras valoraciones del “Lázaro gastronómico” no podrían ser más positivas, con 4.000 pinchos repartidos en la segunda edición del concurso “Pincha no Lázaro”, que se celebró durante tres días en una veintena de establecimientos, y la apuesta por tradición e innovación con la propuesta festiva alrededor de tres manjares locales como son el bacalao, el solomillo y las ‘torradas’, en el que participaron un total de diez restaurantes del municipio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA VISIÓN DE GALICIA
O fotógrafo Carlos Folgoso Sueiro será por fin profeta na súa terra, Verín
SORTEOS PARA CLIENTES
El comercio local de Verín recupera el concurso de escaparates
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio