🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

¿Qué ver en Verín y alrededores? Descubre Ourense con La Región

ENTROIDO, MANANTIALES Y VINO

Verín, la localidad más poblada de la comarca de Monterrei, dispone de atractivos manantiales, vino y patrimonio histórico y cultural, además de ser un lugar fronterizo y contar con un Entroido de reconocido prestigio

Dos cigarróns recorren las calles de la zona antigua de Verín, pasando frente a la Estatua do Cigarrón, el personaje central del Entroido verinense.
Dos cigarróns recorren las calles de la zona antigua de Verín, pasando frente a la Estatua do Cigarrón, el personaje central del Entroido verinense. | Óscar Pinal

Verín, en el sur de la provincia de Ourense, es la villa cabecera de la comarca de Monterrei, un valle vitivinícola presidido por la Castillo de Monterrei, bañado por el río Támega y rodeado de naturaleza, cultura e historia, así como de un importante patrimonio termal, con manantiales históricos, y de riqueza vitivinícola, con la Denominación de Origen Monterrei al frente.

Además, Verín presume de su Entroido, el único declarado de interés turístico nacional de toda Galicia, y que forma el conocido como “Triángulo Máxico” junto a los de las vecinas Laza y Xinzo de Limia.

Dos cigarróns en el Entroido de Verín, pasando frente al mural de la praza García Barbón.
Dos cigarróns en el Entroido de Verín, pasando frente al mural de la praza García Barbón. | Óscar Pinal

Principales atractivos turísticos de Verín

A continuación, te presentamos un recorrido con los principales lugares que ver en Verín tanto si estás de paso como si visitas la zona varios días, así como rutas recomendadas y lugares destacados cercanos.

Patrimonio histórico

La mejor manera de descubrir los puntos de interés turístico más destacados en Verín es hacer la conocida como ruta histórico artística, una ruta urbana que parte de la Oficina de Información Turística (en la calle Irmáns Lasalle):

  • Plaza de la Merced y Convento Mercedario: el claustro, la torre y la iglesia son de estilo barroco y neoclásico. Las piezas más importantes de su interior son la Virgen de la Merced y el retablo que preside la iglesia de la Merced, construido en el siglo XVIII, a raíz del traslado del edificio que los mercedarios tenían en la villa de Monterrei, bajo la advocación de Santa María Magdalena. El interior del templo, de nave única, cuenta con un importante patrimonio escultural. Destacan el coro y cinco retablos, cuatro de ellos laterales y el quinto situado en el presbiterio.
Entrada al claustro Mercedario.
Entrada al claustro Mercedario. | La Región
  • Zona antigua: siguiendo las calles Merced y Pozo se llega a una pequeña plaza, conocida popularmente como Praza do Cigarrón. Ubicada en la calle Viriato, destaca en ella la Estatua do Cigarrón, en homenaje al personaje central del Entroido de Verín.
  • Plaza García Barbón: centro neurálgico junto a la Alameda, a escasos metros, de la actividad comercial en los días de feria (3, 11 y 23) o en otros conciertos y eventos como la Feira do Viño de Monterrei. Los días de mercado en Verín se convierten en un evento gastronómico de vecinos , es el día ideal para disfrutar del plato más tradicional de la gastronomía gallega, el “pulpo á feira”.
Día de fería en Verín.
Día de fería en Verín. | C.C.
  • Santa María la Mayor: en la calle Maior, al lado de la plaza, se encuentra la parroquia verinense, con una capilla adosada. Destaca además la escultura del Cristo de las Batallas, atribuido al escultor Gregorio Fernández.
  • Puente y pasarela sobre el río Támega: desde la Alameda se puede cruzar el río que atraviesa Verín, cuyo margen oeste alberga una zona de playa fluvial y accesos a su cauce para el baño durante los meses de verano.
Río Támega a su paso por Verín.
Río Támega a su paso por Verín. | La Región
  • Casa do Escudo y barrio de San Lázaro: al otro lado del día, en el tradicional barrio de San Lázaro, se encuentra la emblemática Casa del Asistente o Casa do Escudo, de 1737. Actualmente es un albergue que forma parte de la red del Camino de Santiago de la Xunta de Galicia.

Patrimonio termal, agua y manantiales

Otro de los principales reclamos de Verín son sus manantiales y antiguos balnearios, que en los siglos XIX y XX le dieron fama como villa termal gracias a sus propiedades minero-medicinales. No en vano, Verín es una las villas termales de España, y forma parte de la asociación de ciudades europeas históricas

En la actualidad, algunas de los manantiales de Verín se asocian a marcas aún presentes en el mercado, como las de Cabreiroá y Sousas, cuyas fuentes antiguas se encuentran abiertas al público de forma gratuita y durante todo el día, al igual que la de Fonte do Sapo, algo más alejada.

Visitantes en el entorno de Cabreiroá.
Visitantes en el entorno de Cabreiroá. | Óscar Pinal

La de Fontenova, otra histórica marca comercial, permanece por el contrario cerrada en estos momentos por obras que aspiran a reanudar pronto la actividad empresarial.

Entrada al balneario de Fontenova.
Entrada al balneario de Fontenova. | La Región

Por último, está el antiguo balneario de Caldeliñas, del que ya solo quedan en pie las ruinas de un pasado esplendoroso, y que se pueden visitar para admirar la estructura exterior de un complejo cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1859.

Aspecto que presenta el histórico balneario de Caldeliñas.
Aspecto que presenta el histórico balneario de Caldeliñas.

También se puede solicitar en la Oficina de Turismo de Verín la guía de la Ruta Termal y del Agua para recorrer el patrimonio termal de Verín, un itinerario que lleva al visitante a cruzar la frontera y acercarse a Portugal. Esta ruta temática que se adentra en el país vecino se encuentra dentro de la Ruta europea de las ciudades termales históricas.

Camino Real Verín-Monterrei

Si te apetece realizar un pequeño tramo del Camino de Santiago, el Camino Real que comunica Verín con la localidad limítrofe Monterrei permite acceder a un mirador con unas vistas espectaculares de la villa del Támega.

  • Castillo de Monterrei: a los pies de la capilla de San Lázaro se accede al histórico Camino Real, por el que se puede subir a pie hasta la Acrópolis de Monterrei, la mayor fortaleza y conjunto monumental de Galicia y con vistas al valle de Monterrei, pero en estos momentos se encuentra en obras. Este recorrido permite sentirse a los visitantes peregrino por un día.
Entrada a la fortaleza del Castillo de Monterrei.
Entrada a la fortaleza del Castillo de Monterrei. | C.C.
  • Iglesia de Santa María de Mixós: desde el Castillo es posible continuar por el tramo del Camino de Santiago hasta esta iglesia de origen medieval, situada en el núcleo homónimo del concello de Monterrei, originaria del siglo IX y reconstruida en el XV.
Exterior de la iglesia de Santa María de Mixós, un templo prerrománico en el núcleo homónimo del concello de Monterrei.
Exterior de la iglesia de Santa María de Mixós, un templo prerrománico en el núcleo homónimo del concello de Monterrei. | La Región

Patrimonio del vino

  • Enoturismo: la comarca de Monterrei presume de la Denominación de Origen Monterrei, la más joven de Ourense, pero que actualmente cuenta con un total de 29 bodegas inscritas. La Ruta do Viño Monterrei (rutadelvinomonterrei.com) propone todo tipo de planes, como visitas a bodegas y viñedos, que se pueden hacer en la zona para disfrutar de sus vinos tintos y blancos, así como recorridos por la arquitectura vitivinícola de la comarca.
Viñedos en la comarca de Monterrei.
Viñedos en la comarca de Monterrei. | La Región
  • Lagares rupestres de Oímbra: muy cerca de Verín se encuentra la localidad de Oímbra, cuna de viñedos desde los romanos, y que cuenta con una ruta señalizada que recorre los antiguos lagares rupestres, de los que Oímbra concentra la mayor cantidad de toda Galicia.
Lagar rupestre Xan Preto, en Oímbra.
Lagar rupestre Xan Preto, en Oímbra. | La Región

Frontera

Fortaleza de la ciudad portuguesa de Chaves.
Fortaleza de la ciudad portuguesa de Chaves. | La Región

La localidad portuguesa de Chaves se encuentra a apenas 20 minutos de Verín por autovía , junto a la que conforma la Eurocidade Chaves-Verín. El vecino luso cuenta con un complejo termal con balneario exterior e interior, el puente romano de Trajano sobre el Támega, de los siglos I y II, o un centro histórico en que destaca el Fuerte de San Francisco, entre otros atractivos.

Más información y otras rutas

La Oficina de Información Turística de Verín, situada en la Casa de la Cultura de Verin, justo detrás de la biblioteca, asesora sobre todas las posibilidades del territorio, de la provincia y norte de Portugal, está abierta al público durante todo el año y comparte curiosidades que no se encuentran en ninguna guía. Además, alberga la sala de exposiciones municipal.

Al formar parte de la red de oficinas turísticas de la Eurocidade Chaves-Verín, en ella se puede obtener información y sellar el pasaporte de la Ruta Termal y del Agua, un recorrido transfronterizo que une Verín con las localidades portuguesas de Chaves y Vidago.

El servicio turístico recomienda asimismo otros dos recorridos temáticos por Verín y alrededores, así como rutas transfronterizas, de senderismo y cicloturísticas.

Ruta urbana de street art

  • Territorio Banksy: esta iniciativa del Concello, obra del artista local Álex Araújo (@axtriplicado), ha llenado de vida las calles de Verín con arte urbano del creador británico Banksy. Se trata de una ruta guiada y señalizada conocida como "Territorio Banksy".
El artista verinense Álex Araújo (@axtriplicado) posa con algunos de sus murales de Banksy.
El artista verinense Álex Araújo (@axtriplicado) posa con algunos de sus murales de Banksy. | Martiño Pinal
  • Mural de la Superabuela: el artista gallego Yoseba MP ha homenajeado a nuestras abuelas con distintos murales que lucen por toda la geografía de Galicia. El de Verín, ubicado en la calle Irmáns Moreno, retrata a la vecina Isabel “Man de tixeira”.
El artista Yosebap MP (Joseba Muruzábal), frente a su creación en Verín.
El artista Yosebap MP (Joseba Muruzábal), frente a su creación en Verín. | Martiño Pinal
  • Mon Devane: el muralista ourensano ha dejado su impronta en Verín en las calles Cancelón y la plaza Carmen Estévez.

Recorridos por el río Támega y naturaleza

La Red Natura 2000 protege gran parte del entorno del Támega. Las distintas rutas fluviales son ideales para familias o ciclistas. En este espacio protegido destaca asimismo el turismo ornitológico.

  • Hacia el norte: la senda local de A Preguiza ofrece zonas de descanso y baños naturales en verano.
  • Hacia el sur: la Ecovía del Támega conecta Verín con Chaves. Son 31 km perfectos para hacer en bici o caminando, con paisajes agrícolas y fluviales.
El río Támega a su paso por Tamaguelos.
El río Támega a su paso por Tamaguelos. | La Región
  • Pozo do Demo: un entorno natural con un sendero de 11,3 kilómetros por Verín y Vilardevós.
Banco que hay en la ruta del Pozo do Demo
Banco que hay en la ruta del Pozo do Demo | La Región
  • O Invernadeiro: se trata del parque natural más cercano, en Vilariño de la Oficina de Turismo de Verín gestiona la autorización para acceder al mismo.
  • Árboles singulares: existen distintas especies en localidades cercanas de la comarca, como Laza, Riós.

Camino de Santiago

Por si fuera poco, en la localidad verinense confluyen tres itinerarios del Camino de Santiago (Vía da Prata o Mozárabe, Camino Interior Portugués y Zamorano Portugués). La Oficina de Turismo es el único punto junto a la parroquia de Verín que hace entrega de la credencial del peregrino, y ofrece información, mapas y guías sobre cada una de estas rutas.

Dónde comer y dormir en Verín

La villa del Támega cuenta con una completa selección de establecimientos de restauración para todos los gustos, bares donde tomar algo y referencias gastronómicas con décadas de tradición.

Además también cuenta con una selección de hoteles de varias categorías, con alojamientos céntricos y otros más retirados o en otras zonas del valle.

Restaurantes y bares

Verín es tierra de buena gastronomía. Algunos de los restaurantes más emblemáticos son el Brasil, el Lugano, Casa Zapatillas y O Fiadeiro. En el entorno de la Alameda está el Regueiro da Cova, de Begoña Vázquez, mejor chef joven de Galicia.

En la plaza García Barbón se puede disfrutar de tapas y pinchos en varios locales, como la vinoteca Tapería Gandainas, o A Peixería. Además, cada jueves en Verín se celebra el “Pincho Xoves”, una ruta gastronómica en la que múltiples locales de la villa, ofrecen deliciosos pinchos para tomar algo por la noche.

Ambiente en la plaza García Barbón durante un "Pincho Xoves".
Ambiente en la plaza García Barbón durante un "Pincho Xoves". | Concha Caneiro

Los amantes de las hamburguesas pueden acudir a Malababa, Luan’s, Franchesco o Xuntanza, mientras que para los aficionados a las pizzas hay varias opciones como Italia, Il Forno, Papparazzi o Napoli. Además, A Casa do Pulpo está especializada en este manjar gallego.

Alojamientos

La villa cuenta con varios hoteles muy céntricos, como el hotel Villa de Verín o A Morada do Cigarrón. En Verín los restaurantes Lugano y San Roque también ofrecen habitaciones. De reciente apertura está Casa San Blas, en A Rasela, a poco más de un kilómetro del centro.

En los alrededores, junto al Castillo de Monterrei, se encuentra el Parador de Verín, con vistas al valle, restaurante y piscina, mientras que O Retiro do Conde, en la cercana Vilaza, combina alojamiento en un entorno con jardines con su propio restaurante, O Segredo do Retiro.

Exterior del Parador de Verín.
Exterior del Parador de Verín. | Paradores

Contenido patrocinado

stats