Verín se adelanta a las escorrentías de ceniza al Támega

POSIBLE CONTAMINACIÓN

Una nueva captación de agua es la solución que busca Verín para evitar depender del río Támega, al que el arrastre de ceniza de los incendios podría llenar de impurezas

Maquinaria para realizar captaciones en la "lagoa de Miñambres" y uno de los pozos abiertos para catas.
Maquinaria para realizar captaciones en la "lagoa de Miñambres" y uno de los pozos abiertos para catas. | Cedidas

El Concello de Verín busca adelantarse a la posible contaminación del río Támega con impurezas que la depuradora no sea capaz de procesar, al arrastrar las lluvias la ceniza de los incendios hacia el cauce fluvial, del que actualmente se abastece la villa.

Espoleado por esta “situación de emerxencia”, el regidor, Gerardo Seoane, ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto que aporte una “solución definitiva” a este problema. Consiste en la creación de una nueva captación protegida de agua limpia que sustituya a la actual, y que garantice un suministro de agua “de calidade e cantidade”, asegura el alcalde.

Esta nueva captación protegida y separada del río se sitúa en la conocida como “lagoa de Miñambres”, al lado de la presa de A Preguiza. Según Seoane, esta fuente de agua es de la que históricamente se ha servido el Támega cuando “hai seca”, y afirma que en la villa “levamos toda a vida querendo facer unha captación aquí para o subministro da poboación”.

Tras adquirir varias fincas hasta sumar 6.000 metros cuadrados, esta semana se ha llevado a cabo la primera cata para verificar que el caudal es “suficiente”. Tras estas comprobaciones, el agua de la captación se bombeará por un conducto hacia la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en zona inundable.

Entremedias, el regidor planea construir un “novo depósito de acumulación” de este agua, antes de pasar a una nueva ETAP, cuyas obras espera iniciar “o ano que vén”. Esta depuradora se situará en la carretera de Vences, en la ladera de Monterrei, entre la nueva captación y la actual estación, fuera ya de la zona inundable.

Contenido patrocinado

stats