Verín aprueba crear una nueva captación de agua
"SUMINISTRO DE CALIDAD"
El gobierno municipal de Verín busca evitar la posible contaminación del agua potable por el arrastre de ceniza tras los incendios de agosto
El Concello de Verín celebró este jueves una sesión plenaria urgente, cuya premura, que no fue compartida por el PP, venía motivada, según el grupo de gobierno, fundamentalmente por la tramitación de emergencia de una nueva captación de agua que se conducirá a la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), pero también a otros asuntos de actualidad incluidos en el orden del día.
El alcalde, Gerardo Seoane, argumentó que los arrastres de ceniza tras los incendios provocan la “contaminación” del río Támega, principal fuente de abastecimiento de la villa, tal y como ocurrió después del incendio en Queirugás de 2020, una situación que podría volver a repetirse este año tras la ola de fuegos de agosto.
Con el objetivo de asegurar la calidad del agua, así como de garantizar el suministro municipal, Seoane expuso que es “imprescindible actuar de xeito inmediato” para crear una nueva captación “xa prevista no noso plan do ciclo de auga, o que facemos é adiantala, para garantir a auga potable á veciñanza en condicións seguras”.
La propuesta incluye la adquisición de dos parcelas en el manantial de Miñambres, la redacción del proyecto técnico y del estudio geotécnico y topográfico, y la ejecución de las obras necesarias para el transporte y tratamiento del agua, con el objetivo de que el pozo esté listo lo antes posible.
La ejecución de esta nueva captación fue aprobada con los votos favorables del bipartito municipal PSOE-BNG y la abstención del PP, cuya portavoz, Lara Da Silva, argumentó que “se ben compartimos a motivación do expediente, non podemos asinar ningún papel en branco, xa que a declaración de emerxencia o que fai é evitar a tramitación ordinaria do expediente”.
Radares
Dos años después de resolver el contrato de adjudicación de radares de tráfico en la villa, heredado del anterior gobierno municipal, el expediente regresó este jueves al salón de plenos al no realizarse una notificación necesaria. Así, los votos del grupo del gobierno y la abstención del PP aprobaron en el pleno la “rescisión do contrato, notificación ao xulgado e á outra parte, e indemnizar a esta con 20.000 euros”, afirmó el alcalde.
El pleno, en el que “debutaron” secretaria e interventora, aprobó también con el voto en contra del PP una modificación de crédito y el levantamiento de un reparo relativo a la contratación de las carpas y jaimas de la Feira da Cervexa, que arranca hoy, así como la compatibilidad horaria de un profesor del conservatorio por unanimidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA VISIÓN DE GALICIA
O fotógrafo Carlos Folgoso Sueiro será por fin profeta na súa terra, Verín
SORTEOS PARA CLIENTES
El comercio local de Verín recupera el concurso de escaparates
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?