Verín clama contra la violencia machista, “un problema social que nos atañe a todos”

CONCENTRACIÓN DE REPULSA

La Praza do Concello de Verín acogió este martes el acto ciudadano de repulsa por el intento de feminicidio de una vecina el pasado domingo

Vecinos, representantes institucionales y miembros de organizaciones sociales de la comarca de Monterrei protagonizaron el acto de repulsa.
Vecinos, representantes institucionales y miembros de organizaciones sociales de la comarca de Monterrei protagonizaron el acto de repulsa. | Xesús Fariñas

Tras dos días en estado de shock por lo sucedido el domingo, cuando una vecina recibió dos disparos a manos de su exmarido, la ciudadanía verinense expresó este martes, una vez más, su profundo rechazo a todos los tipos de violencia de género, su apoyo incondicional a la víctima y a su familia, e instó a autoridades y justicia a tomar medidas “contundentes e exemplarizantes”.

El acto de repulsa por esta última agresión machista tuvo lugar frente al Concello. Bajo el lema “Se nos tocan a unha, tócannos a todas”, estuvo organizado por el gobierno municipal y entidades sociales (el CIM de la Mancomunidad, Cruz Roja, Femuro y Portas Abertas), y reunió a media mañana a decenas de vecinos y representantes institucionales de la comarca.

Todos los asistentes mostraron semblantes serios, consternados aún por el brutal acto de violencia contra una mujer perpetrado el fin de semana. La víctima permanece en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pero se encuentra “mucho mejor”, por lo que este martes ya salió de la UCI y pasó a planta.

La concelleira de Servicios Sociales, Rosario Rodríguez, leyó un manifiesto conjunto que condenó “enerxicamente” los últimos casos de violencia de género en Galicia y Ourense, en referencia a la mujer apuñalada la semana pasada en O Barco. Mostró asimismo un rechazo “categórico” a cualquier acto de violencia machista, ya sea “física, psicolóxica, sexual ou económica”.

Se llamó además a no mirar “a outro lado” ante otras mujeres cercanas que sufren “maltrato e abusos”. El escrito también pidió “tolerancia cero” contra las nuevas corrientes “antifeministas e misóxinas” y los discursos negacionistas que “rechazan, minimizan e ridiculizan” la violencia de género, así como “protección” para todas las mujeres.

Por último, se recordó el compromiso “firme” de la comunidad verinense contra esta “lacra social” que hace daño no solo a las mujeres, también “aos menores, ás familias e á comunidade, á seguridade, á saude e ao benestar”. Porque la violencia de género “non é un problema individual, senón social, que afecta ao conxunto da sociedade”, y cualquier mujer puede sufrirla “polo simple feito de selo”, por lo que las vecinas seguirán teniendo “tódolos recursos ao seu dispór”.

El agresor, ante el juez

Este miércoles pasará a disposición judicial en Verín Matías J.J., expareja de la víctima y detenido el domingo en San Cibrao das Viñas como presunto autor de la agresión machista.

Contenido patrocinado

stats