El autor del tiroteo de Verín disparó siete balas a la ventana de su esposa
ESCONDIÓ EL ARMA EN XINZO
La víctima, que fue alcanzada por dos de los tiros, había decidido abandonar la vivienda conyugal en Xinzo y vivía en el piso de sus padres, lugar donde ser produjo la agresión
“Estábamos comiendo y de repente escuchamos varios disparos”. Así recordaba este lunes un vecino de la calle 1º de mayo de Verín -que prefiere no dar su nombre- lo sucedido durante el mediodía del domingo en el bloque de edificios donde vive. Los tiros que escuchó fueron los que presuntamente disparó Matías J.J., de 36 años, contra la ventana en la que estaba Soraya, su expareja, de 35 años, y los padres de esta. En total, siete disparos con una pistola nueve milímetros de los cuales dos impactaron en la víctima, uno en el brazo y otro en el pecho, según las fuentes consultadas.
Según explicaron este lunes vecinos de la zona, el hombre llegó procedente del poblado de Xinzo donde residía alrededor de las 14,30 horas muy alterado e incluso entró a la calle derrapando con su coche. Allí salió de su vehículo y se dirigió a viva voz a la ventana del piso en el que vive su expareja, la cual estaba en ese momento con sus padres. Durante la discusión, que según testigos fue por temas familiares, el presunto autor cogió una pistola nueve milímetros, pese a no tener licencia para poseerla, y efectuó siete disparos. De hecho, todavía este lunes se podían apreciar los impactos en el edificio.
La víctima, que estaba en el Sistema VioGén, recibió dos tiros, uno en el pecho y otro en un brazo, y tras los hechos fue al hospital de Verín, que se encuentra a escasos metros de la vivienda, acompañada por familiares. Allí recibió la primera atención médica de urgencia, para sustraerle las balas, y posteriormente fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde permanece ingresada en estado grave, aunque no se teme por su vida.
Por su parte, el presunto autor de los hechos emprendió la huida, durante la cual se deshizo del arma empleada. La Guardia Civil estableció un dispositivo para encontrarlo y proceder a su arresto. Este se produjo a las 19,50 horas, los agentes lo tenían localizado y, tras la mediación de un familiar del presunto autor, detuvieron a Matías J.J. en San Cibrao das Viñas, a aproximadamente 60 kilómetros de distancia del lugar de los hechos.
Posteriormente, los agentes, siguiendo las indicaciones de Matías J.J., encontraron el arma a las 22,40 horas en su casa de Xinzo, donde el presunto autor se había deshecho de ella. Está previsto que este martes el detenido pase a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción 1 de Verín por estos hechos, que podrían constituir un delito de homicidio/asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.
Orden de alejamiento
La víctima y el agresor vivían juntos en Xinzo hasta que hace unas semanas ella se trasladó a Verín, donde reside con sus padres. Ambos tienen tres hijos en común menores de edad y, según vecinos de la zona, la discusión se produjo por un tema relacionado con los jóvenes. “Los tres menores que dependen de ella están a cargo de familiares”, indicó este lunes el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Asimismo, la mujer había pasado por el Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidad de Verín antes de interponer una denuncia contra su expareja, de hecho estaba inscrita en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Fuentes del servicio definen a la víctima como una mujer “moderna y activa, con ganas de trabajar y ser independiente”, que lo único que buscaba era “vivir en paz en su propia vivienda con sus hijos”. Tras interponer la denuncia, lo que desembocó en una orden de alejamiento contra el padre de sus hijos, el CIM continuó atendiéndola. Además activó varios de sus programas con el objetivo de apoyarla y protegerla.
Este martes la Plaza del Concello verinense acoge una concentración a las 12,00 horas en repulsa por el último caso de violencia acontecido en la comarca. El lema del acto será: “Se tocan a unha, tócannos a todas”. La convocatoria, abierta a la ciudadanía, está organizada por el Concello, el CIM de la Mancomunidade, la Federación provincial de Mulleres Rurais de Ourense, el CDR Portas Abertas y Cruz Roja. “Este feito non só nos conmociona como institución, senón que afecta a toda a sociedade verinesa, que non pode nin debe permanecer en silencio”, señalan desde el Concello.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.
También se presta asistencia a través del WhatsApp en el número 600000016.
Los menores que quieran pedir ayuda por ser víctima o testigo de este tipo de violencia se pueden dirigir al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
En caso de no poder llamar, recuerden que también existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización, en caso de agresión o emergencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNHA VISIÓN DE GALICIA
O fotógrafo Carlos Folgoso Sueiro será por fin profeta na súa terra, Verín
SORTEOS PARA CLIENTES
El comercio local de Verín recupera el concurso de escaparates
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense