PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
AUMENTO DEL PADRÓN
El concello de Verín vuelve a contar en los primeros meses de 2025 con más de 14.000 habitantes, una cifra “mágica” que no alcanzaba desde 2016, cuando se cerró el año con un censo de población de 14.031 personas.
El tope histórico de la villa corresponde a 2013, cuando se contabilizaron 14.760 vecinos.
Las últimas cifras oficiales facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha del 1 de enero del año 2024, situaban a la población verinense con un total de 13.798 vecinos, manteniendo la tendencia alcista registrada en el último lustro.
En esa línea, el 31 de diciembre de 2024 el padrón municipal cerró el año registrando 13.996 habitantes, a apenas cuatro de alcanzar de nuevo ese número redondo.
Desde la entrada en 2025, esa cifra no solo se ha alcanzado, sino que también ha aumentado. Así, en estos momentos hay empadronados en la villa del Támega un total de 14.127 habitantes.
Está por ver si este número se estabiliza y se mantiene, aumenta o decrece a final de año, pero lo cierto es que este marzo el padrón municipal de Verín cuenta de nuevo con más de 14.000 personas por primera vez en una década.
Si bien las cifras de población han aumentado desde 2023, tras encadenar descensos desde el año 2011, el porcentaje de población nacida en el extranjero que está empadronada en el municipio ha ido en aumento a un ritmo aún mayor.
Según los últimos datos proporcionados por el INE, en Verín había censadas hace un año 2.792 personas cuyo lugar de nacimiento se sitúa más allá de nuestra fronteras, lo que supone un 20,28% del porcentaje total de la población de la villa, esto es, 1 de cada 5 vecinos ha nacido fuera de España.
Pese a que no volverá a hacer cifras oficiales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa hasta finales de año, resulta razonable pensar que el aumento del padrón reflejará asimismo en el censo un crecimiento también de los nacidos en el extranjero en igual o mayor proporción.
Con estos números, es evidente afirmar que el aumento de empadronados está motivado en buena medida por las personas nacidas fuera que se instalan en Verín, y que superan tanto su número máximo histórico de población, 2.770 en el año 2012, como su porcentaje dentro del censo.
Pese a que la cifra de nacidos fuera es pareja a la de 2024, en aquel momento suponían el 18,83% de la población, casi un 1,5% menos respecto a las cifras actuales, y eso si tenemos en cuenta que el último censo de Verín marca 1.000 personas menos que en aquel año.
Actualmente, el padrón municipal registra vecinos de un total de 44 nacionalidades. A los españoles, mayoría con el 85,1%, le siguen los residentes portugueses, que suman el 5,77%. Superan el 1% los nacionales marroquíes, brasileños, venezolanos y colombianos.
Como curiosidad, el padrón actual refleja un único empadronado de Suiza, Hungría, Moldavia, Bélgica, Panamá, Chipre y Filipinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Verín reforzará a seguridade nos días grandes do Entroido
ACTUALIZACIÓN DEL CENSO
Verín suma tres años ganando vecinos y consolida los 14.000 habitantes
REUNIÓN CON AEVER
A Xunta redobla o seu apoio ao tecido do comercio local de Verín
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor