LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Axuda no Fogar de Viana do Bolo inicia la huelga la próxima semana

Tras varias manifestaciones frente al Concello de Viana do Bolo aseguran que no les queda otra alternativa

Trabajadoras y representantes políticos durante una de las manifestaciones.
Trabajadoras y representantes políticos durante una de las manifestaciones.

Las 27 profesionales del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) de Viana do Bolo alertaron hace más de un mes sobre la posibilidad de ir a la huelga si no se solucionaban sus demandas y finalmente, según confirman varias trabajadoras, la próxima semana cesarán su actividad tras varias manifestaciones que no han surtido ningún efecto.

El servicio lleva en precario y con el contrato vencido desde hace más de 3 años y el coste del mismo se encuentra aproximadamente en un 33% por debajo del que debería ser.

Según explican, las trabajadoras viven con el miedo de que la empresa externa decida no seguir prestando el servicio, algo que podría suceder al encontrarse este en precario. Esta situación viene arrastrándose desde hace exactamente un año y, tras varias manifestaciones frente a la Casa Consistorial, “la solución no llega nunca”, manifiestan las trabajadoras.

Aunque los tres partidos políticos con representación en el municipio han expresado públicamente su apoyo a las trabajadoras, “a falta de entendemento entre eles fai que non chegue a solución”. Y es que, al existir un gobierno en minoría, no se ha llevado a cabo la aprobación de los presupuestos que permitirían sacar a licitación de nuevo el servicio.

Los tres grupos políticos han mostrado abiertamente su postura dialogante para solucionar, “dunha maneira ou outra”, esta situación, sin embargo, y tras un último encuentro entre las trabajadoras y el regidor del municipio, Andrés Montesinos, no se ha solucionado.

Pleno

Hace tan sólo dos días, el pasado jueves, Viana celebró una sesión plenaria a la que acudieron las profesionales del servicio con la esperanza de que “este despropósito” llegará a su fin, pero una vez más, no fue así.

Aunque aseguran que “por quen máis o sentimos é polos usuarios” y garantizarán los servicios mínimos, declaran que “non nos queda outro remedio que ir polas bravas”.

Por su parte, Montesinos afirma que “tanto socialistas como nacionalistas decidiron tirar abaixo a licitación do servizo votando en contra dos presupostos que incluían 924.000 euros para o SAF e para pagar ás traballadoras”. “Coa aprobación dos presupostos solucionaríase o problema para os próximos tres anos, pero decidiron apostar polo bloqueo e continuar coa crispación, antepondo o seu interese persoal e político aos nosos maiores”, añaden.

La oposición

Germán García-Ávila, portavoz del partido socialista, declara que lo afirmado por el regidor es “falso de toda falsidade”. “O que fixo Andrés foi intentar manipular a opinión pública para forzar a aprobación dos presupostos”, declara. Añade que esto “é unha actuación maniquea. Hai maneira contable de xerar esa partida para poder levar a cabo a licitación sen necesidade de aprobar os presupostos”. Explica además, que el punto de la sesión plenaria para debatir esta licitación fue retirado sen posibilidade de argumentación por su parte. Por ello, ha solicitado al Comité de Empresa durante la jornada de ayer un encuentro para exponer su postura y dar a conocer su propuesta para sacar adelante la licitación.

El nacionalista Secundino Fernández asegura también que “é unha chantaxe á corporación municipal utilizar o SAF para a aprobación dos presupostos”. Manifiesta que “para levar a cabo licitación non é necesario ter orzamentos” y recuerda que en el año 2018 el BNG sacó precisamente a licitación este servicio -la última vez que se llevó a cabo la misma- sin los presupuestos aprobados. “O que ten que haber é fondos, e hainos. Está intentando manipular con isto, do mesmo xeito que o fai co impago das asociacións culturais e deportivas do noso municipio”, añade.

Contenido patrocinado

stats