Moción de censura en Viana do Bolo

REPARTO POR MESES

El acuerdo prevé repartir los meses que restan hasta las municipales entre los dos grupos

Publicado: 22 ago 2025 - 20:40 Actualizado: 22 ago 2025 - 20:42

Secundino Fernández y Germán García-Ávila, en el centro, con los demás concejales.
Secundino Fernández y Germán García-Ávila, en el centro, con los demás concejales.

Tras largos meses de contactos, los concejales del PSdeG-PSOE y el BNG de Viana do Bolo presentaron hoy una moción de censura buscando hacerse con la Alcaldía que actualmente ocupa el popular Andrés Montesinos. La debatirán con el PP en un pleno el 5 de septiembre en busca de “garantir a estabilidade política e impulsar unha xestión municipal responsable e transparente”. Así lo dice la nota difundida por ambas formaciones políticas. En la actualidad, la Corporación municipal la forman cinco ediles del PP, tres del PSOE y tres del BNG.

La propuesta plantea repartir los meses que restan hasta las próximas municipales entre socialistas y nacionalistas. Siendo el candidato del PSOE, Germán García-Ávila el primero en ocupar la Alcaldía, un puesto que abandonará el 18 de agosto de 2026 para cederlo a un concejal del BNG que aún está pendiente de decidir, según apuntó su portavoz Secundino Álvarez, en la actualidad parlamentario gallego. Una junta de gobierno, formada por dos miembros de cada fueza política, velará por el cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo entre las dos fuerzas establece que los dos grupos “comprométense a garantir a estabilidade do goberno municipal, votando todas as propuestas do grupo que detente a Alcaldía”, según afirmaron. Además, los firmantes destacan, ya refiriéndose a los posibles remanentes de tesorería, que “cada forza política terá un poder de decisión dun 50 %”.

Los firmantes aseguran buscar un cambio en la gestión local, apostando por la transparencia, la participación ciudadana y una utilización responsable de los recursos públicos. Asimismo, dejan abierta la posibilidad de que cada grupo presente propuestas de forma independiente en ámbitos que no sean de competencia municipal directa, asegurando que su propuesta responde a la voluntad vecinal “de propiciar a estabilidade política”.

Valoraciones diferentes

El candidato socialista a ocupar la Alcaldía a partir del día 5, Germán García-Ávila, consideró “unha mágoa que non se fixera antes” y aseguró haber logrado el acuerdo gracias a que “aparcamos diferencias”. Subrayó una particularidad del pacto, por tratarse de una coalición para “un goberno monocolor”, pues cada partido dirigirá la gestión cuando le corresponda. En todo caso, explicó que el PSOE aceptó “gobernar en solitario” gracias a un acuerdo basado “na lealdade” y por el cual “eles non poden opoñerse” a sus decisiones.

El parlamentario nacionalista Secundino Fernández aseguró que el BNG aún no decidió su candidato y que su condición de diputado autonómico no es compatible con el cargo de alcalde. “Nestes meses decidiremos a proposta de alcalde”, dijo y justificó la moción de censura en tratar de “sacar ó Concello da moi grave situación caótica”, criticando el “descontrol orzamentario, a incompetencia na xestión, o incumplimento de acordos plenarios e o declive dun goberno que non cumple coas súas funcións”.

El alcalde del PP, Andrés Montesinos, afirmó que “llevábamos un año esperándolo”, para seguidamente resaltar que “nosotros estamos tranquilos. Con el trabajo bien hecho”. Señaló la dificultad de dirigir un concello gobernando en minoría. “Es muy complicado gobernar. No te debajan hacer nada”, dijo y explicó que la ausencia de un concejal de la oposición les permitió aprobar los presupuestos que ahora les dejan el “campo libre”. Montesinos aprovechó la ocasión para criticar que “no vi a ninguno de sus concejales en los incendios y nosotros estuvimos todos. Ellos no aparecieron”. Finalizó pidiendo “que tengan suerte por el pueblo, que lo merece”.

Desde el PP provincial, consideran que la moción “no se debe a un desgobierno o a una falta de gestión, sino que es el afán por desalojar al PP del Gobierno municipal de Viana, -que ganó las elecciones municipales, pero se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta- y repartirse el poder entre quienes perdieron las municipales”.

Contenido patrocinado

stats