PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
LA ARTESANÍA COMO VÍA DE ESCAPE
Serendipia se define como un hallazgo afortunado e inesperado que aparece en la vida de una persona por casualidad. Y así es como la artesanía llegó a la vida de Ainhoa Aguín Fernández, “de casualidade” mientras intentaba mantener la cabeza ocupada y quizás un poco alejada de la realidad que le estaba tocando vivir.
Natural de Viana do Bolo, Ainhoa es la artífice de un taller que precisamente lleva como nombre comercial Serendipia. Ligada a la tradición entroideira desde bien pequeña, tocaba la aixada en el fulión y disfrutaba, como todos los vecinos del lugar, de un periodo inigualable. Sin embargo, una dolencia poco común llegó a su vida como una losa: Histiocitosis de células de Langerhans. Entre las múltiples actividades que la vianesa tuvo que excluir de su vida estaba precisamente tocar el fulión.
Su “cabezonería” de no dejar a un lado la tradición y las infinitas horas de espera en la sala de quimioterapia significaron un nuevo punto de partida para ella que, sin duda, “quería seguir ligada dalgún xeito o Entroido. Quería poñer elementos do boteiro, quería seguir desfrutando e así o fixen, a miña maneira”. Tan solo dos años después de sus inicios, es una de las artesanas de referencia en el municipio y su especialidad: originales piezas ligadas con las diferentes figuras del Entroido de Galicia.
Este proyecto llegó a su vida a tiempo perfecto. “Levaba a miña tablet e pasaba horas e horas buscando cousiñas relacionadas co sector da artesanía para manter a cabeza ocupada. Era a miña forma de distraerme. Foron seis anos e estiven moito tempo aburrida”, apunta con una sonrisa. Confiesa que al principio buscaba información sobre varias técnicas, algo que despertó su curiosidad y que propició que paulatinamente creciera su interés por este “mundillo” probando y formándose en diferentes campos.
En 2023 se aventuró a hacer sus primeras pruebas, concretamente unas pequeñas máscaras de madera que fueron utilizadas por su hermano en el disfraz del Entroido. Vestido de novia, regalaba estas pequeñas creaciones a todo aquel que se encontraba por las calles simbolizando los “detalles” que se entregan actualmente en los casamientos. A partir de ahí probó diferentes técnicas y el boteiro se convirtió en su primera figura estampada en diferentes elementos. “A raíz do Festival ViboMask xente doutros Entroidos quería levar consigo elementos da súa tradición e foi cando empecei a realizar moitas outras máscaras”.
Ainhoa asiste a ferias de artesanía por todo Galicia. Sus diseños llevan una premisa clave: “Tradición e sentimento”. Y es que aparte del Entroido, cuenta ya con diferentes colecciones relacionadas con elementos típicos gallegos: el mar, personajes de Disney o la estación otoñal. En todas ellas hay una referencia a su lugar natal y sus raíces. Cada pieza lleva su esencia.
Actualmente, se encuentra ampliando su taller para alcanzar un nuevo objetivo: el sello de Artesanía de Galicia. Mientras tanto, ultima los detalles de cada una de sus piezas y cuenta los días para que en el Macizo Central vuelva a reinar la gran celebración del Entroido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo
Lo último