PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
CAMBIO DENTRO DE UN AÑO
Si bien todo apuntaba a un relevo en la alcaldía de Viana do Bolo a raíz de los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2023, han tenido que transcurrir más de dos años para que las dos fuerzas de la oposición, BNG y PSdeG-PSOE (que suman seis concejales), llegaran a un acuerdo para relevar al PP (cinco ediles), que ha estado gobernando en minoría hasta ahora con Andrés Montesinos como regidor, revalidando la alcaldía.
Nacionalistas y socialistas dejaron al fin a un lado sus diferencias y esta mañana han unido al fin sus votos para comenzar a 'camiñar xuntos', al sacar adelante la moción de censura contra Montesinos, eligiendo como nuevo alcalde al portavoz del PSOE, Germán García-Ávila.
Ahora liderará un gobierno monocolor con sus otros dos concelleiros, María Ángeles Alonso y Benigno Basalo, hasta agosto del año que viene, cuando tendrá que ceder la alcaldía a un concejal del BNG. El portavoz nacionalista y exalcalde Secundino Fernández, aseguró que García-Ávila dejará paso a una alcaldesa, dando a entender que tomará el relevo la edil Graciela Diéguez, quien se convertiría en la primera mujer alcaldesa de Viana.
García-Ávila se comprometió a gobernar para todos los vecinos, y aseguró que no prometerá 'o que non poda cumprir'. Pidió además la ayuda de la ciudadanía, a la que solicitó 'que nos digan directamente o que non facemos ben para arranxalo'.
En su intervención, Secundino Fernández asumió las 'responsabilidades' compartidas de no haber llegado a un acuerdo antes, y recordó que Montesinos llegó al poder en el anterior mandato 'grazas aos votos de dous tránsfugas'. Definió este periodo en Viana como 'o peor da vila, cunha xestión económica desastrosa, un goberno inepto e incompetente, sen iniciativa política'. Finalmente, prometió 'traballar duro'.
En su última intervención como regidor, Andrés Montesinos hizo un repaso de su mandato y presumió de los logros de su gobierno, entre los que resaltó el matadero, el plan municipal contra incendios, la declaración de fiesta de interés turístico nacional del Entroido local y su trabajo para tratar de licitar el SAF, así como el presupuesto aprobado el pasado julio, superando 'o bloqueo da oposición'. A su vez, criticó que la moción de censura no responde a ninguna intención de 'xestionar', sino a la obsesión de dos fuerzas para 'desaloxar a un goberno digno'. Montesinos se despidió diciendo que no es un 'adeus, senón un ata pronto, y que las urnas 'falarán en dous anos', tras lo que se produjo un aplauso en la sala de plenos.
El nuevo regidor ha expresado su intención de "aterrar primeiro e ver con que fondos dispomos" para poder llevar a cabo algunas de sus propuestas, entre las que destaca "humanizar Viana, mellorar o tránsito e a limpeza".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMA NAVIDEÑO
Más de treinta iniciativas animarán el Nadal de Viana do Bolo
INCENDIO DOMÉSTICO
Arde una vivienda en Viana do Bolo por un incendio en la chimenea
ACCIDENTE DE TRAFICO
Se queda dormido al volante y es excarcelado tras quedarse atrapado en Viana do Bolo
Lo último
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica