¿Qué ver en Viana do Bolo? Los mejores planes y sitios para visitar

“A MAXIA VERDE DE GALICIA”

Te contamos qué ver en Viana. Descubre todo lo que ofrece a los visitantes este encantador municipio de Ourense.

Viana do Bolo
Viana do Bolo | La Región

En el sureste de la provincia de Ourense, entre exuberantes montañas teñidas de matices diversos en función de la estación del año, se encuentra enmarcado el municipio de Viana do Bolo. A sus pies, el embalse de O Bao, formado por los ríos Bibei y Camba, otorga al paisaje un encanto singular. Tierra de Entroido, de castaños y de una gastronomía inigualables, se convierte en un rincón de la provincia designado por muchos como “A Maxia Verde de Galicia”. Con una superficie que supera los 250 kilómetros cuadrados, cuenta con más de medio centenar de aldeas en las que se esconden verdaderos tesoros naturales. Cientos de senderos recorren las entrañas de un paraje que no defrauda a todo aquel que lo visita.

Este municipio de la alta montaña ourensana guarda grandes tesoros en sus entrañas que ponen de manifiesto una gran riqueza paisajística y arquitectónica. Imponentes bosques centenarios se enredan con ríos y arroyos cristalinos en los que la fauna autóctona del lugar sorprende a los visitantes. Un emplazamiento de obligada visita para los amantes de la naturaleza, la serenidad y el buen comer. Tierra de androlla, de fulión y de boteiros. La Torre do Homenaxe, construida en la Edad Media, marca el epicentro de este municipio que disfrutó durante décadas de feudos y gobiernos propios. Alrededor de la plaza Mayor gira la vida de sus habitantes. Edificios barrocos con soportales, un frontón semicircular, pináculos, gárgolas y balconadas coexisten con nobles galerías acristaladas y su fuente, conocida como "el Pilón”. Este monumento se levantó para conmemorar el alzamiento liberal liderado por Antonio Rodríguez Bordás.

Son innumerables las riquezas que albergan, pero entre ellas es indispensable visitar el mirador vianés conocido como “Mirador do Sarito”, la Torre do Homenaxe, el “Mirador do Bibei”, el Paseo de Barxas, el “Mirador de Quintela do Pando”, el “Museo da Nives” en Quintela do Pando, la aldea de Solbeira y sus auténticas obras de arte en piedra, las Borreas de Caldesiños o el Foxo do Lobo de Entrecabezas.

Los mejores sitios para visitiar Viana do Bolo

Mirador do Sarito

Miradoiro do Sarito
Miradoiro do Sarito | C.C.

Situado en las entrañas del casco viejo de Viana do Bolo, este fascinante mirador permite divisar la inmensidad del embalse de O Bao, a los pies del municipio. En épocas de sequía, bancales, molinos o antiguos puentes emergen dejando al descubierto un patrimonio natural y cultural anegado por la construcción del embalse en el río Bibei, en el año 1960.

Torre do Homenaxe

Torre do Homenaxe
Torre do Homenaxe | C.C.

Uno de los iconos vianeses por excelencia es esta fortaleza medieval que formó parte de un castillo que disfrutaba de foros y gobiernos propios. Superando los treinta metros de altitud y situada en el casco antiguo, se levantó alrededor del año 800 para la defensa contra los árabes. Actualmente alberga en su interior un museo etnográfico con secciones dedicadas a la arquitectura popular, al hogar, a la vida doméstica, a las técnicas ganaderas y agrícolas, a la artesanía y a los oficios tradicionales.

Mirador do Bibei

Mirador do Bibei
Mirador do Bibei | C.C.

Este mirador, situado en los cañones del río Bibei, es uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de las vistas a las laderas que llegan hasta los 500 metros de desnivel. Un lugar desde el que observar el “País del Bibei” a tus pies. Antes de unirse con el río Sil en Montefurado, el Bibei forma un cañón de 40 kilómetros de largo en el que es protagonista el cultivo de la vid y uno de los bosques de ribera más antiguos de España. Colgados en sus laderas se encuentran varios templos religiosos como la iglesia románica de Vilaseco o el Santuario del Padre Eterno de Quitela de Humoso. Este enclave se convierte además en un lugar privilegiado para los pescadores que buscan todo un trofeo, las truchas con pintas rojas.

Paseo de Barxas

Al inicio de una de las colas del embalse de O Bao, donde se juntan el arrollo Mallada y el regato de San Mamed, se inicia una preciosa ruta que bordea el embalse vianés. Un sendero de tierra que cuenta con amplias zonas de sombra otorgada por una extensa arboleda que lo rodea. Todo aquel que opte por realizar la pequeña ruta del Paseo de Barxas podrá disfrutar de un paisaje inigualable presidido, a su izquierda, por el Cabo da Vila vianés y la Torre do Homenaxe. Este lugar se convierte en una alternativa ideal para desconectar con tranquilidad entre la naturaleza, respirando un aire puro y disfrutando del silencio del bosque.

Mirador de Quintela do Pando

En lo más alto de esta aldea, situada a unos ocho kilómetros de la cabeza del municipio, se levanta un modesto mirador desde el que se puede divisar un escultural paisaje protagonizado por el embalse de O Vao. Situado a una altura que ronda los 900 metros, es un lugar perfecto para hacer un alto en el camino, divisar algún que otro animal salvaje o disfrutar de los silencios de la naturaleza.

Museo da Nives

Museo
Museo | C.C.

Situado en Quintela do Pando, este museo alberga más de 700 piezas de madera talladas a mano por la artista Nieves Fernández, oriunda del lugar. Comenzó creando pequeños juguetes para sus hijos y ahora cuenta con una amplia colección compuesta por máscaras tradicionales, animales y otras formas variopintas que como ella misma indica, “me pide la naturaleza”. Un lugar digno de visita en el que reposan incontables horas de trabajo y el amor de una mujer cuya vida está fuertemente ligada al lugar.

Aldea de Solbeira

La visita a esta aldea vianesa es obligada para todos aquellos que llegan al municipio desde A Gudiña. En sus calles se levantan bellas esculturas forradas con piedras elaboradas por Abelardo Prado Amor, un vecino del lugar que a sus 84 años continúa engalanando de una manera muy peculiar su pueblo. Otras aldeas como Pixeiros o Fradelo también acogen obras de Abelardo, pero es Solbeira donde se puede disfrutar de decenas de obras de este agricultor jubilado que dedica todo su tiempo a hacer de su aldea un lugar especial y merecedor de una visita pausada.

Borreas de Caldesiños

Borreas de Caldesiños
Borreas de Caldesiños | C.C.

Rojizas tierras que atestiguan lo que antaño fue un yacimiento minero a cielo abierto explotado por los romanos hace 2.000 años. Su actividad se basaba en la búsqueda de oro removiendo miles de toneladas de tierra. Se trataba de una mina de carácter secundario, las pepitas de oro se separaban de la tierra arcillosa después de una intensa labor de lavado y bateado de las tierras. Dos miradores permiten observar el complejo minero, sus características montañas rojizas y el valle del río Camba. Hasta los años 60, albergaba una fábrica artesanal para la fabricación de tejas y ladrillos, de ahí el nombre de la zona, As Telleiras.

Foxo do Lobo de Entrecabezas

Se encuentra entre las dos montañas que componen el monte de As Pigarreiras, situado entre los núcleos de Fornelos de Filloas, Ardexaxe y Fradelo. Se trata de una enorme trampa para lobos construida en la época medieval para dar caza a estos animales a través de una montería o batida. Su estructura peculiar la convierte en una de las tres únicas trampas del mundo catalogadas de esta tipología. Desde lo alto se puede disfrutar además de unas vistas panorámicas hacia el Macizo Central y Oriental.

Gastronomía

No solamente los paisajes vianeses impresionarán a los visitantes, y es para los amantes del buen comer, este municipio se convierte en un auténtico paraíso gastronómico.

El plato estrella es, sin duda, la androlla. Este embutido, elaborado a partir de costilla de cerdo adobada, se acompaña a menudo con cachelos y grelos, o incluso con arroz. Cada domingo de Entroido se celebra una fiesta gastronómica en su honor que se ha convertido en la segunda con más recorrido de la comunidad gallega.

Además de “la reina vianesa” la cocina tradicional gallega en la que destacan impresionantes carnes de ternera son otra de las razones para hacer un alto en el camino en las Tierras del Bibei.

Entre los negocios de hostelería en los que se pueden degustar estos auténticos manjares destaca el Restaurante A Nosa Casa, Casa Chías, Os Castiñeiros, O Callejón o el Mesón A Nosa Terra. La mayor parte de ellos ofrecen menú del día y una amplia carta elaborada a partir de productos de cercanía cocinados como antaño.

Para los amantes de la comida rápida Pizzas Marco o Bar Gran Bazar, situado en la Plaza Mayor, es una excelente opción.

En cuanto al descanso, cuatro son las opciones que ofrece esta localidad. En su totalidad se caracterizan por ser instalaciones rodeadas de naturaleza en las que destaca la tranquilidad y el buen descanso. Hotel A Nosa Casa, O Trancallo, Mirador da Ribeira y Casa Rural A Parada constituyen la oferta del lugar.

Contenido patrocinado

stats