Viana do Bolo calienta motores para su gran Fulión Femenino

SERÁ EL 31 DE ENERO

El evento tendrá lugar el 31 de enero y abrirá de nuevo el periodo entroideiro en las tierras del Bibei

Entroideiras vianesas durante el Fulión Femenino del pasado año.
Entroideiras vianesas durante el Fulión Femenino del pasado año. | C.C.

En el Macizo Central los años se cuentan de Entroido en Entroido, y a escasos tres meses del inicio de la celebración, las mujeres vianesas ya se han puesto en marcha para organizar su gran Fulión Femenino, que además, este año cumple una década.

La fecha ya está marcada en el calendario: será el sábado 31 de enero de 2026. Las mujeres serán, una vez más, las encargadas de abrir el Entroido en las tierras del Bibei, una celebración que, además, debuta este año como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El evento se desarrollará de manera semejante a anualidades anteriores, manteniendo la esencia y las tradiciones que lo caracterizan. La jornada se iniciará a partir de las 12,00 horas en el barrio de O Toural, punto de partida de la “ronda”. Desde allí, mujeres y niñas pondrán rumbo a la Plaza Mayor con el sonido de sus bombos y azadas, acompañadas además por las boteiras, figura emblemática del municipio que abrirá paso a este gran fulión.

Color y sonidos ancestrales llenarán las calles del lugar, presumiendo de una de las celebraciones más destacadas de la geografía gallega. El recorrido finalizará en la Plaza Mayor para realizar una pausa y recuperar fuerzas con la gastronomía del lugar. Aunque aún no está determinado el lugar de la misma, lo que si se puede adelantar es que la androlla, embutido vianés por excelencia, será la reina del festín.

La “ronda” volverá durante la tarde y llegará hasta el Cabo da Vila. Así, la Torre del Homenaxe será también testigo de que la localidad inicia su festividad. El festejo continuará durante la tarde-noche con música y animación.

Con el fin de recaudar fondos para materializar la fiesta posterior, las participantes pondrán a la venta diferentes elementos de merchandising y, como se venía haciendo en ediciones anteriores, solicitarán también la colaboración económica de los negocios de hostelería del municipio.

Durante la pasada anualidad el número de participantes superó el centenar y “este ano non esperamos menos”, señala Jessica Granja, una de las fundadoras. Añade que “o importante é seguir todas unidas e facer deste día unha gran celebración. A máis grande de todas, xa que cumprimos unha década”.

El “Fulión Femenino” comenzó hace casi una década, en el año 2016, cuando a partir de una reunión de amigas surgió la idea de crear una formación compuesta únicamente por mujeres. Con el paso de los años, esta actividad se ha ido consolidando y cada vez son más las mujeres que, procedentes de diferentes aldeas, se disponen a sacar sus bombos, azadas, tambores y trajes de boteira marcando el punto de inicio del Entroido.

Contenido patrocinado

stats