La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
Vilariño y Viana proponen ayudas económicas destinadas a autónomos y a nuevos nacimientos
El constante e ininterrumpido despoblamiento del entorno rural constituye una de las problemáticas más destacadas de las últimas décadas y un gran desafío para las administraciones. La falta de oportunidades laborales, la escasez de servicios básicos y las dificultades para conciliar hacen que cada vez sean menos las familias que optan por asentarse en estos territorios.
Por ello, aumentan progresivamente las iniciativas realizadas por las entidades locales para atenuar de algún modo esta problemática y llegar hasta donde el resto de administraciones no llega. En esta línea, los municipios de Vilariño de Conso y Viana do Bolo ponen en marcha medidas de apoyo económico dirigidas a los vecinos con el objetivo de fortalecer la actividad económica local y fomentar la natalidad y el asentamiento de la población.
El Concello de Vilariño de Conso ha abierto el plazo de solicitud para dos líneas de ayudas dirigidas a los vecinos del municipio. La primera está destinada a apoyar a los trabajadores autónomos del lugar, mientras que la segunda tiene como objetivo ofrecer una ayuda económica a las familias por el nacimiento o adopción de hijos.
Las prestaciones dirigidas a autónomos cuentan con un presupuesto total de 13.000 euros. Están destinadas a profesionales del sector ganadero y agrícola, así como a cualquier empresario local que lo solicite. A través de esta línea de apoyo, los beneficiarios podrán recibir una ayuda de hasta 300 euros, que contribuirá al pago de las cuotas a la Seguridad Social.
En cuanto a la iniciativa destinada al fomento de la natalidad, podrán ser solicitadas para el nacimiento y adopción de menores durante la anualidad 2025. La dotación presupuestaria es de 3.600 euros y el importe máximo a percibir por unidad familiar asciende a 500 euros. Al igual que en la línea anterior, será requisito indispensable estar empadronados en el municipio.
El plazo para la solicitud de ambas líneas ya está abierto y la tramitación debe realizarse a través de la entidad local, promotora de ambas propuestas.
Estas iniciativas pretenden contribuir al desarrollo económico y social del municipio, fortaleciendo la actividad de los autónomos locales e incentivando la natalidad a través de un alivio económico inmediato.
Viana do Bolo
Por su parte, el municipio vianés anunciaba durante la jornada de ayer una nueva línea de ayudas destinadas a las familias con menores de entre tres y seis años que se encuentren escolarizados en el CEIP Bibei de Viana do Bolo. Así, podrán acceder a un vale por importe de 60 euros para la adquisición de material escolar, deporte, ropa, calzado o alimentación.
“Somos conscientes do elevado custo que supón a incorporación dos pequenos o segundo ciclo de Educación Infantil, unha etapa que non é obligatoria e que non conta con axudas por parte das administracións, nin para material escolar, nin para libros”, afirman.
Los vecinos que deseen obtener el vale deberán solicitarlo en la Casa Consistorial, debiendo gastarlo en los establecimientos del municipio antes del 15 de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último