Tres Corgas, un albergue para dinamizar Pradoalbar
Reportaje
Tres socios decidieron reconstruir un antiguo pajar en Pradoalbar, Vilariño de Conso, para crear un albergue de montaña que será centro de actividades ecológicas
De la mano de Pedro Alonso, Cesar Lago y Jorge Nunn nace en la aldea de Pradoalbar, en Vilariño de Conso, una nueva iniciativa que permitirá dinamizar este valle del Macizo Central. Se trata de Tres Corgas Ecoturismo, una empresa que abrirá a principios de diciembre un clásico albergue de montaña en el lugar.
Pedro Alonso es el motor de esta iniciativa que, asegura, “ten un pe en Manhattan e outro en Santiago”, lugar donde residen sus dos socios. Aunque no tiene ningún vínculo familiar con esta tierra, asegura que existe un lazo que le une a Pradoalbar desde hace años. “De cativo, tiña un mapa de Galicia que comprara o meu pai. Sempre me fixaba que no medio da montaña aparecía unha pequena aldea, un lugar remoto de Galicia que chamaba a miña atención, Pradoalbar”. Y es que, fue posteriormente cuando se formó como biólogo y sus ideas se encaminaron hacia el naturalismo, cuando tomó contacto con las tierras de Vilariño de Conso. Alonso, natural de Tomiño, fue uno de los biólogos que participó activamente en la grabación del documental entre “Pastores e Lobos”, que coincidió en tiempo con esta nueva iniciativa materializada hace aproximadamente dos años, cuando los tres emprendedores llegaron a un acuerdo con el dueño del pajar, “con grandes posibilidades”, que ahora es un albergue de montaña. “Consideramos que iste é un lugar perfecto para levar a cabo o proxecto. O entorno está moi preto do Parque Natural do Invernadoiro, e está incluído na Rede Natura 2000. Posúe múltiples posibilidades para facer un proxecto de ecoturismo, ten os restos glaciares e un gran valor paisaxístico, antropolóxico e incluso botánico”, asegura Pedro.
Jorge Nunn junto al arquitecto durante las obras.
La intención de Tres Corgas es poner en valor el territorio, dar a conocer el glaciarismo y restos glaciares existentes, a la vez que se lleva a cabo una restauración de bienes patrimoniales. La instalación contará con 16 plazas, una de ellas destinada a movilidad reducida, dedicadas a la pernocta con el fin de convertir este albergue en una “base de operacións” para excursiones, caminatas y actividades ecológicas. Pedro explica que su idea es ir “paso a paso, con un proxecto humilde”, sin repercutir negativamente en la forma de vida, costumbres y entorno.
La acogida por parte de los vecinos, que no llega a la veintena, ha sido muy buena, con un trato “máis afable e directo que o que se pode encontrar nas urbes”, asegura Alonso. Con el albergue esperan llevar un “pouco máis de vida” a Pradoalbar y que la respuesta inicial sea positiva, tanto por parte de la administración, como de los posibles visitantes, para que este sea el punto de partida de otras iniciativas con las que crear sinergias y dinamizar el territorio.
Apúntate a nuestra newsletter
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último