Galería | Vilariño y Viana se dan a conocer a través del GDR
Viana do Bolo y Vilariño de Conso han sido protagonistas de una iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Desenvolvenento Rural (GDR) Sil-Bibei-Navea que permitió poner en valor algunos de sus recursos naturales y gastronómicos bajo el proyecto “Sábeme a Silvina”.
En el caso de Viana do Bolo, se llevó a cabo una ruta de 10,5 kilómetros de distancia hasta el Foxo do Lobo de Entre Cabezas, situado en la aldea de Fradelo. “Gema Seara foi a encargada de levar a cabo unha interpretación sobre este lugar que foi rehabilitado con fondos do GDR. Alí falamos sobre as múltiples lendas e contos que relacionan o lobo coa cultura galega”, explican desde la organización. Los participantes pudieron disfrutar además de una vista panorámica sobre diferentes valles del Macizo Central en una jornada en la que, a pesar de las predicciones, la lluvia dio una tregua.
Tras la caminata, tuvo lugar una degustación de productos gastronómicos en el Bar O Callejón donde fueron protagonistas los embutidos de la zona como la androlla, diferentes quesos o la miel. Tras reponer fuerzas, los participantes recorrieron mediante una visita guiada nuevamente por Gema Seara, el casco histórico del lugar para conocer los edificios más representativos y su historia.
Por su parte, Vilariño de Conso fue protagonista de un recorrido que puso en valor la ruta de “O Val de Conso-Cerveira”, de 10 kilómetros de distancia, partiendo de la aldea de Padroalbar. Durante la actividad, se pudo “identificar os vestixios do importante modelado glaciar das últimas idades de xeo que conformaron o val glaciar máis longo de Galicia”.
Tras la caminata, llegó también el turno de la degustación en A Curuxa do Río, junto a la Playa Fluvial del Cenza. En este municipio una vez más reinaron los embutidos, carne de ternera de la sierra, empanada, queso de cabra y el famoso montonico. Durante la tarde, los participantes pudieron visitar el Museo Etnográfico del municipio y conocer de primera mano elementos destacados de los antiguos oficios de la cultura gallega.
Fotos: Cristina Clavería
Contenido patrocinado