Desde Japón a Viana do Bolo para transmitir su creatividad
PROYECTO ARTÍSTICO
Natural de Vilardemilo, en Viana do Bolo, Vanesa Rodríguez regresa al lugar que la vio crecer para cumplir uno de sus sueños: trasmitir el amor que siente por el mundo del arte.
Vanesa Rodríguez Bello, conocida en redes sociales como Nekojitanee, es una ilustradora y diseñadora creativa natural de Viana do Bolo que, en su afán por disfrutar de la vida haciendo lo que verdaderamente le gusta, ha decidido impulsar un estudio de arte, Garabizo, en el municipio donde imparte clases a diferentes grupos de edad.
Sus primeros pasos en la ilustración se remontan a su infancia, cuando comenzó elaborando muñecas recortables y copiando diseños de catálogos de moda que llegaban a su casa por correo postal. Sin embargo, confiesa que “o primeiro e profundo impacto que recibín foi cando era moito máis pequena, mentras axudaba, ou mellor dito, estorbaba, os meus irmáns cando abrían o taller de casa e limpaban as ferramentas con gasolina. Aquelas pingas que caían na auga dun cubo formaban arcos da vella, estrelas escintilantes e ondas iridescentes que ían dende un extremo do espectro cromático ao outro, sen deixar de bailar rabiosamente.”
Su pasión por la enseñanza afirma que surgió de manera espontánea como consecuencia de la necesidad de compartir sus conocimientos, pero confiesa que con el paso del tiempo “tornouse nunha das cousas máis importantes do meu día a día como ilustradora”.
Natural de Vilardemilo, en la tierra del Bibei, ha regresado a ella con la intención de asentarse definitivamente en el lugar. Para ello ha creado su estudio de arte, ya que asegura que “era unha necesidade na vila para continuar o traballo que a anterior mestra levaba a cabo dende había tres décadas con pequenos e maiores”. Su experiencia en el sector se remonta a su función como embajadora cultural en diversos centros de Tokio del Instituto Cervantes y a realizar clases dirigidas de manera individual. Ahora llega a Viana, su tierra, para realizar lo que más le gusta en un lugar que le apasiona.
“Estou moi emocionada e orgullosa”, confiesa. “Sentía que tiña que volver ás miñas raíces logo de vivir tanto tempo fóra do país. Un bo exemplo disto foi cando rematei de facer o Camiño de Santiago e conseguín ser peregrina dual por Xapón e España. Os meus pensamentos sempre estaban dirixidos a crear novos camiños e proxectos que me permitiran conectar ámbolos dous océanos”, añade.
Proyecto
Asegura que su proyecto ha sido muy bien acogido y apoyado por la comunidad vianesa, aunque confiesa que lamenta la falta de espacios públicos y privados en los que poder llevar a cabo una nueva actividad. “Foi moi complexo atopar un lugar axeitado dende os inicios, pero aínda que as boas novas tardaron en chegar, finalmente o soño de abrir ese estudio de arte púidose cumprir o pasado mes de outubro”.
Vanesa regresa desde la emigración para cumplir su sueño en el lugar que lo vio nacer, en la “maxia verde de Galicia”, en Viana do Bolo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia
MANUEL FERRADÁS
Ferradás: una estirpe a golpe de cuchillo en O Carballiño