Jorge de Álvarez: “Dejé lo convencional a un lado y creé una colección transgénero"

MODA

El diseñador de Viana do Bolo se alzó con el segundo puesto en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes

El vianés Jorge de Álvarez con algunos de sus diseños.
El vianés Jorge de Álvarez con algunos de sus diseños.

Nombre: Jorge Álvarez García (Jorge de Álvarez)

Lugar de nacimiento: Viana do Bolo

Fecha de nacimiento: 5-5-1992

Formación: Autodidacta

Ocupación actual: Diseñador y propietario de una peluquería en Viana do Bolo

El diseñador Jorge de Álvarez, natural de Viana do Bolo, alcanzó el segundo puesto en los Premios Nacionales a la Moda de la Asociación de Nuevos Diseñadores (Ande). El vianés representó a Galicia con una colección inspirada en la película "Memorias de África".

Representaba a Galicia en el certamen, ¿se veía con posibilidades de ser uno de los afortunados en obtener un galardón?

En el certamen éramos 19 jóvenes diseñadoras y 3 diseñadores disputando por las condecoración que finalmente fue otorgada a los tres candidatos masculinos. Había mucha competencia y no contaba con ganar, pero me quedé a solamente un punto de obtener el primer puesto.

¿Cómo fue la experiencia con el resto de compañeros?

Entre los candidatos existió en todo momento compañerismo y fue una competencia muy sana. Me acompañó a Madrid Estela Barone, fotógrafa y gran amiga mía. Fue un gran apoyo para mí. Con los protocolos del covid-19 no podía llevar conmigo a más gente, pero la verdad es que mis nervios son mayores cuanto más conocidos tengo pendientes.

¿En que basó su colección?

Está basada en la película "Memorias de África", concretamente en el concepto de Uhuru, cuyo significado es libertad. Supone un giro de 180 grados a la historia de amor de principios del siglo XX. Quise plasmar en mis prendas las historias de amor entre dos hombres, dos mujeres o simplemente una mujer que logra enamorarse de sí misma, huyendo de lo convencional con una colección transgénero. Seis modelos vistieron las prendas y la verdad es que les quedaban perfectas. De tonos cámel, blanco mate y brillos que imitaban el marfil tienen cortes clásicos pero más voluminosos, exagerando el concepto y dando volumen a las prendas que trasladan a los espectadores a la Kenia de principios del siglo XX.

¿Cómo se organiza para compaginar trabajo y diseño?

Ha sido complicado porque he estado trabajando en dos colecciones a la vez que son completamente diferentes. Uhuru ya ha salido a la luz y la próxima saldrá el 6 de junio en los actos que se llevarán a cabo a través de la iniciativa Latexos do Rural no Camiño, en la que se pretende empoderar a artistas locales del Camino de Santiago.

¿Qué le llevó a iniciarse en este mundo?

Comencé mi andadura en el diseño textil hace cuatro años. Siempre ha sido mi vocación, pero los estereotipos me llevaron a dejar de lado esta pasión durante algunos años. Veía a mi madre coser y eso despertaba mi creatividad. Actualmente sigo formándome para poder seguir creciendo y combino mi trabajo en la peluquería con las clases. Tengo que confesar que me queda poco tiempo libre, pero intento dedicárselo a mi familia y amigos.

Contenido patrocinado

stats