La Peña Nova de Vilariño de Conso abate un jabalí de 154 kilos
El animal, cazado de un solo tiro, tuvo que ser retirado con la ayuda de maquinaria agrícola
El pasado domingo, la Peña Nova de Vilariño de Conso salió a cubrir una de las seis manchas a batir que conforman el coto de caza de la localidad, concretamente la mancha de Pradoalbar. Los 14 integrantes de la peña, junto con “varios compañeros de Ourense y Portugal” se reunían, como es costumbre, antes de la salida para anotar a los participantes y sortear los diferentes puestos en los que se distribuyen los cazadores para rodear el terreno marcado.
Una vez colocados, la rehala se pone en marcha para conducir a los jabalís, venados y ciervos hasta los diferentes puestos. Según explica Odilo Fernández, presidente de la peña, fue a primera hora de la mañana del domingo cuando los perros comenzaron a ladrar “o quieto”, señalizando la presencia de este jabalí de 154 quilos. Media hora después, Diego Alonso, uno de los cazadores, colocado en los puestos más altos, abatió de un tiro al animal, que se escondió herido detrás de unas matas. La batida de caza continuó y fue a última hora de la tarde cuando los cazadores se desplazaron hasta la parte superior de la mancha y observaron al animal muerto entre la maleza.
Este ejemplar, que llama la atención por su gran tamaño y que tuvo que ser retirado con la ayuda de un tractor, bien podría tratarse de lo que se conoce en la Ribeira Sacra como “vakamulo”. Jabalís que debido a las condiciones naturales del lugar y al abandono de fincas viven “a sus anchas” y alcanzan incluso hasta los 180 kilos de peso.
La Peña Nova, con integrantes de una media de 30 años, lleva cuatro en activo, pero Odilo Fernández, su jefe de cuadrilla, lleva siendo cazador 27 años en esta zona del Macizo Central y afirma que, solamente otro ejemplar, “cazado fai vinte anos, tiña un tamaño semellante”.
Apúntate a nuestra newsletter
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último