PSOE y BNG amagan con una moción de censura contra el PP de Viana

OFERTA DE LOS SOCIALISTAS

La posible moción de censura responde a la oferta del PSOE y les insta a fijar día para acabar con el “caos” y desalojar al PP de Viana

Publicado: 23 ene 2025 - 04:45 Actualizado: 23 ene 2025 - 07:56

Edificio de la Casa Consistorial de Viana do Bolo.
Edificio de la Casa Consistorial de Viana do Bolo.

Durante la celebración de la última sesión plenaria en la Casa Consistorial, el enfrentamiento entre los diferentes grupos políticos llegó al clímax y el representante de los socialistas vianeses, Germán García Ávila-Arias, tendía la mano al BNG para negociar una posible moción de censura y desbancar al popular Andrés Montesinos del sillón de mando.

Si bien es cierto que los nacionalistas pasaron por alto esta afirmación y lo atribuyeron al momento acalorado de debate, tan solo 24 horas después, el PSdeG-PSOE hacía público un comunicado en el que instaba al BNG local a sentarse a negociar un gobierno de coalición que “remate co desgoberno e a inacción do Partido Popular”.

Al margen de este comunicado, no existió ningún contacto directo con los nacionalistas, pero ahora estos hacen también público un escrito en el que invitan a los socialistas vianeses a poner día y hora para negociar “unha saída á situación de parálise e caos do goberno de Montesinos”.

“Consideramos que se realmente agora hai vontade por parte do PSOE de chegar a un acordo, non ten máis que pór día e hora para a negociación, aceptar o resultado electoral e os compromisos asinados no seu día para a conformar maiorías alternativas ao PP na constitución das corporacións entre as dúas forzas políticas a nivel nacional”, explicaba la asamblea local del BNG.

Una negociación anterior

Ambas fuerzas políticas ya se habían sentado a negociar tras las últimas elecciones municipales en las que, de manera conjunta, superaron en número de votos al Partido Popular. Su alianza suponía un gobierno de izquierdas en la localidad vianesa -sumaban 6 concejales frente a los 5 populares- pero no llegaron a entenderse y la tensión entre ambos se acrecentó.

Los nacionalistas declaran que “en contra do que se ten afirmado nunhas sorprendentes declaracións do portavoz do PSOE no pasado pleno e nunha nota de prensa posterior, non houbo dende o ano 2023 máis negociacións entre as dúas forzas políticas”.

Por su parte, el socialista García Ávila-Arias afirmaba que “se a día de hoxe Viana do Bolo non ten un goberno de coalición entre PSdeG-PSOE e BNG é porque os nacionalistas non son razoables e queren todo o poder e control para eles”. Los nacionalistas por su parte rebaten que se le acusa de falta de voluntad pero “é todo o contrario. Os veciños de Viana do Bolo falaron alto e claro e colocaron o BNG como como a principal forza alternativa ao PP. Lembrar que o PSOE non quixo aceptar a proposta do BNG no ano 2023. Agora, instamos ao PSOE a deixar de enredar e pór día e hora para sentarse a negociar a saída a este nefasto goberno do PP de Andrés Montesinos”.

En lo que sí coinciden ambas fuerzas políticas es en calificar el actual gobierno como “desgoberno” o “caos”. “Non teñen proxecto e arrastran déficit dun ano para outro”, afirmaban los socialistas. “O importante é Viana e a veciñanza e rematar co desgoberno e a inacción do actual goberno do Partido Popular”, añadían. Por su parte, los nacionalistas señalaban que Viana está “nunha situación de desgoberno pola ineficacia do goberno do PP e en particular pola ineptitude de Andrés Montesinos”.

Si los socialistas ponían “a pelota no tellado do BNG” hace apenas una semana, ahora son los nacionalistas los que devuelven esa pelota y tienden la mano para poner fecha a este encuentro que permitirá acercar posturas.

Contenido patrocinado

stats