Trabajadores de Penouta: “A mina non só é unha fonte de emprego, é tamén estabilidade”
Los trabajadores de la mina de Penouta hablan sobre la situación tras el cierre
Los trabajadores de la mina de Penouta se engalanaron con múltiples pancartas para defender la explotación y sus puestos de trabajo. “A mina danos a vida”, “A mina non contamina. TSXG, 130 familias esperan xustiza” o “A minería é vida”, fueron algunos de los lemas utilizados para defender la mina vianesa ante una decisión “incomprensible”.
“A mina de Penouta non só é unha fonte de emprego, é un piar de estabilidade económica na nosa comunidade. Hoxe estamos aquí para defender o noso futuro e o das nosas familias, pero tamén estamos aquí para defender un proxecto que é unha prioridade para a nosa provincia, para Galicia, para España e para Europa”, apuntaba Lorena Prieto, trabajadora de la explotación minera. “A mina de Penouta é un exemplo de boas prácticas, demostramos que é posible extraer minerais de maneira responsable, cumprindo tódalas normas medioambientais e participando na restauración de áreas degradadas”, añadió.
El comité de empresa y los sindicatos que lo forman, CIG y CCOO, manifestaron su rechazo ante la paralización de la actividad de la mina y confían en que se pueda revertir esta decisión, acelerando el restablecimiento del permiso de la sección C.
Consideran que esta decisión no sólo condena a la comarca “al desempleo y la precariedad, sino que priva a Galicia de minerales estratégicos para su desarrollo, y afecta a la sociedad gallega, que ve que el cumplimiento de todas las autorizaciones legales y medioambientales no son suficientes para ejercer el libre derecho a la libertad empresarial y el derecho al trabajo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SONIDO EN LA BORRASCA
El Fulión Alternativo desafía la nieve y mantiene vivo el Entroido en Viana
POLÉMICA POR LA IA
Críticas de posible uso de IA en el cartel del Entrudio vianés
TRADICIÓN Y MASCARADAS
La XI ViBoMask llegará el 20, 21 y 22 de marzo a la comarca de Viana
Lo último