Viana se planta ante el cierre cautelar "Penouta non se pecha”

Cientos de personas se congregaron a las 12,00 horas en la Plaza Mayor para intentar que el TSXG revierta el cierre cautelar de la mina de Penouta

La comarca de Viana do Bolo salió a la calle bajo el lema “Penouta non se pecha. Cientos de personas se congregaron a las 12,00 horas en la Plaza Mayor con la intención de revertir la sentencia del TSXG que dictó un cierre cautelar de la explotación minera de Penouta. 

Los comercios del municipio cerraron sus puertas durante una hora para apoyar a los 129 vecinos que podrían quedarse sin trabajo si la situación no remite. Junto a ellos, los alcaldes de la comarca, sindicatos y representantes de la empresa.

“A situación é insostible” para trabajadores y empresa, pero también para el resto de negocios del lugar que aseguran que si este cierre se alarga en el tiempo y se convierte en definitivo, supondría “un duro golpe para Viana e os seus arredores”.  

En este municipio del rural ourensano, donde las oportunidades laborales son limitadas, el proyecto de la compañía canadiense Strategic Minerals se convirtió, tras dos décadas de abandono de la explotación minera de Penouta, en uno de los principales motores económicos de la comarca

Hace poco más de un año, la Xunta de Galicia daba luz verde a Strategic Minerals para trabajar en la llamada sección C, una zona de explotación a cielo abierto con una extensión de 150 hectáreas, donde los trabajos tendrían una duración de 30 años, prorrogables hasta un máximo de 75. La previsión: extraer 50 millones de toneladas de mineral.

El proyecto comenzó inicialmente utilizando los residuos de la antigua explotación. Con los trabajos en la sección C, su intención es desarrollar la mina a cielo abierto y obtener casiterina -estaño-, tantalio y niobio, así como otros minerales de carácter industrial, entre los que se encuentran el cuarzo, el feldespato y la mica. 

Una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción alegaba graves impactos sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, enmarcado dentro de la Red Natura 2000. Ahora el TSXG da la razón a los ecologistas y decreta el cierre cautelar de la explotación, suspendiendo así la resolución que la Xunta había elaborado hace un año.

De no revertirse este cierre cautelar, que podría extenderse durante meses hasta que exista una sentencia en firme, se estaría “abocando” al cierre definitivo de una empresa cuyas pérdidas ascenderían a 1,5 millones mensuales aparte de los 50 millones de euros invertidos en este proyecto. 

Minerales exclusivos

  • Estaño: Este metal no tóxico, dúctil y maleable es un elemento estratégico en la nueva economía. Es clave en el sector de la automoción e indispensable para el desarrollo de vehículos eléctricos. En el sector tecnológico, la medicina, la odontología o el sector aeroespacial también se utiliza este mineral.
  • Tantalio: Más de la mitad del uso de este mineral es para condensadores eléctricos y piezas de hornos de vacío, permitiendo reducir el tamaño de los microprocesadores, lo que favorece el crecimiento de esta industria al requerir una menor cantidad de material. Su utilización también es clave en móviles, videoconsolas, ordenadores portátiles o GPS.
  • Niobio: Se usa para la industria del acero estructural de alto grado, para minimizar el consumo de acero, y por tanto, reducir los usos de energía y fortalecer su composición. Añadir de 0,03% a 0,05% de niobio en el acero aumenta el límite elástico en más del 30%. Mejora su tenacidad, su resistencia a la oxidación y su resistencia a la corrosión.

Te puede interesar