Una “nueva vida” truncada para la mina vianesa
FUGA DE TRABAJADORES
La denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción llevó al TSXG a decretar el cierre de la mina de Penouta
La empresa canadiense Strategic Minerals llegó en el año 2011 a tierras vianesas con la intención de reabrir la explotación minera y llevar a cabo la extracción de niobio y tantalio, la base del coltán, conocido como el “oro negro”, un material imprescindible para la fabricación de dispositivos electrónicos. La única explotación de coltán de Europa.
Esta “nueva vida” para la mina de Penouta llegó tras varios años de negociaciones y retrasos, pero llegó. En 2018 se iniciaban de nuevo los trabajos. El proyecto comenzó inicialmente utilizando los residuos de la antigua explotación, pero en el año 2022, la Xunta de Galicia daba luz verde a Strategic Minerals para trabajar en la llamada sección, una zona de explotación a cielo abierto con una extensión de 150 hectáreas, donde los trabajos tendrían una duración de 30 años, prorrogables hasta un máximo de 75.
Todo semejaba un futuro prometedor para la comarca vianesa, sin embargo, una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción que alegaba graves impactos sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, enmarcado dentro de la Red Natura 2000, propiciaba un cierre cautelar por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), suspendiendo así la resolución que la Xunta había elaborado un año atrás.
Tras las alegaciones pertinentes de la empresa canadiense, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo estimó el recurso interpuesto por Ecoloxistas en Acción Galiza al considerar insuficiente el estudio de afectación ambiental, al omitir su impacto en la Red Natura 2000, y declaró nula la resolución que concedió el permiso de explotación de la sección.
Aunque la empresa encargada de la explotación asegura estar “explorando todas las vías legales para revertir la anulación”, la cuestión se complica, más si cabe, con la entrada de Strategic Minerals en concurso de acreedores. Según la sentencia del pasado mes de junio, la promotora no ha realizado -ni la Xunta de Galicia exigido- “una oportuna y adecuada evaluación sobre el espacio Pena Trevinca, limitándose a indicar que el proyecto no afecta a ningún espacio protegido, cuando la ZEC y la ZEPA Pena Trevinca se encuentran a cero metros del enclave minero, constatándose que las masas de aguas superficiales superan la normativa permitida para arsénico, mercurio, cadmio y plomo”.
El TSXG subraya que se ha acreditado “el impacto del polvo resultante de voladuras y movimientos, así como grietas en viviendas y la afectación a las aguas destinadas a consumo humano con la presencia de metales pesados”. Además, la realidad medioambiental relativa a este entorno es que “las emisiones y vertidos están llegando a la Red Natura, tanto por vertido a cauces fluviales como por emisiones atmosféricas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SONIDO EN LA BORRASCA
El Fulión Alternativo desafía la nieve y mantiene vivo el Entroido en Viana
POLÉMICA POR LA IA
Críticas de posible uso de IA en el cartel del Entrudio vianés
TRADICIÓN Y MASCARADAS
La XI ViBoMask llegará el 20, 21 y 22 de marzo a la comarca de Viana
Lo último