Aimar Vega nos descubre “O segredo do Fulión”: el sueño del triunfo desde Manzaneda

TRÁILER

“O segredo do Fulión” es un corto documental rodado en Cernado, Manzaneda, en el que se aborda la tradición del Entroido en la localidad. Tras este proyecto, que cuenta con el patronicio de La Región, está, entre otros, Aimar Vega, un joven vecino de Manzaneda que, además de colaborar en la producción y actuar en el documental, cuenta con una intensa trayectoria que navega entre los cómics, la novela y la interpretación. El día 26 de septiembre se preestrenó en Manzaneda y, el estreno, tuvo lugar este lunes en el Marcos Valcárcel, en el marco de la sección “Made in Ou” del Ourense Film Festival, OUFF.

Publicado: 14 sep 2025 - 06:45 Actualizado: 29 sep 2025 - 19:46

Aimar Vega nos descubre “O segredo do Fulión”
Aimar Vega nos descubre “O segredo do Fulión”

🎬 Visiona el tráiler de "O segredo do fulión"

Pregunta.Antes de profundizar en su trayectoria, vamos a comenzar por su último proyecto: “O segredo do Fulión”. ¿Qué se aborda en este cortometraje documental?

Respuesta.En el corto hablamos de la ancestral celebración del Entroido en el Macizo Central Ourensano, concretamente del Fulión y la Fuliada que se realiza en Cernado, la aldea más alta del Concello de Ourense. Un hecho cultural que traspasa fronteras y que habla de la singularidad de una tradición arraigada en los vecinos que ha logrado sobrevivir en el tiempo y que cuenta con relevo generacional a pesar de la profunda problemática del despoblamiento del rural.

P.Con todo, la herida del despoblamiento también afectó a la celebración de las rondas de los fuliones.

R.Sí. Hace más o menos una década que las rondas independientes de los fuliones -y que mi padre aún recuerda-, tuvieron que unirse dando lugar al Fulión da Mourela Pra Acá porque mucha de la gente que formaba parte de ellos ya no está y, a pesar del arraigo que tiene los más jóvenes, no son suficientes para tener un Fulión independiente como antaño. Gracias al trabajo y dedicación, el Fulión da Mourela Pra Acá recoge la esencia del Entroido en esta zona, con sus Mázcaras, bombos, “cornas”, hipnótica danza… y cada año lo llevan a un pueblo. Aún así, y de ahí el nombre del documental, llama la atención de cómo algo que se podría haber extinguido, aún sigue y con mucho futuro por delante.

P.¿Cómo llegó a usted esta oportunidad?

R.Es una de estas cosas que suceden por casualidad y que, muchas veces dan el mejor de los frutos. El inicio se remonta a un par de años atrás cuando llevo a Pepelu Viñas, de Andaman Multimedia, al Entroido de Manzaneda. Fue por pura casualidad, pero una vez allí le llamó poderosamente la atención las Mázcaras y su danza de hipnóticos giros. Así que, en diciembre del 2024, me llama y me dice que quiere regresar para hacer un documental y que yo fuese el codirector.

P.¿Cómo fue el rodaje?

R.Contamos con la actriz ourensana Mariana Carballal, el músico Carlos Núñez, el etnógrafo Rafael Quintiá, la retranca de todos los vecinos de la aldea -con mi abuela microfonada todo el día (risas)- y del Fulión da Mourela Pra acá, y conmigo mismo como narrador de la historia. Tengo que resaltar el inmenso agradecimiento a Mariana Carballal, por haber acudido a mi llamada y por haberse involucrado en este proyecto desde el minuto uno. Que una actriz de su talla haya apostado por “O segredo do Fulión” ha sido todo un orgullo.

Carmiña Domínguez y Joaquín Vega, abuelos de Aimar.
Carmiña Domínguez y Joaquín Vega, abuelos de Aimar.

P.¿Quién se esconde detrás de esta producción?

R.Se trata de una idea puesta en marcha y producida, por Rocío González y Miguel Martínez, de Mirabelle Comunicación, y por, como te comentaba, Pepelu Viñas, de Andaman Multimedia. La Región es copatrocinador de esta historia coral.

P.Ahora toca el preestreno y el estreno. Y lo hace unos días después de que los Entroidos del Oriente Ourensano: Manzaneda, Viana y Vilariño, fuesen declarados de Interés Turístico Nacional.

R.El preestreno será, como es de recibo, en Manzaneda el día 26 de septiembre, una ocasión que esperamos que cuente con la participación de todos los vecinos y también de los fulións de la comarca. El sentimiento del Entroido es un sentimiento que une más allá de las rivalidades. Además, de un mes de agosto trágico por los incendios, creo que esto es una buena noticia. Algo que celebrar dejando por un momento el dolor de una tierra quemada.

P.Y lo siguiente ya será verla en el Ourense Film Festival, OUFF.

R.Estaremos el lunes 29 de septiembre, a las 18,00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en el marco de la sección “Made in Ou”, además de otros pases programados a lo largo del otoño y participación en festivales.

P.Pero la idea de poner en valor y difundir este Entroido no se queda aquí.

R.No, nuestra idea va mucho más allá. Queremos, a largo plazo, producir un largometraje cinematográfico sobre los Entroidos en Manzaneda, Vilariño de Conso y Viana do Bolo.

Aimar Vega
Aimar Vega

P.Retrocediendo en el tiempo, desde Manzaneda a Madrid para dedicarse al mundo de la interpretación, ¿cómo comenzó a interesarse por este mundo?

R.Siempre fui un chaval muy simpático y parlanchín. En mi caso se cumplió ese dicho de que aprendí a hablar antes que caminar. Y ese desparpajo siempre sorprendía a todos los vecinos. Si a eso le sumo que mis padres son unos grandes cinéfilos, el camino estaba bastante marcado. Recuerdo que mis padres se dormían en el sofá con “El Señor de los Anillos”, y yo, antes de empezar el colegio, ya había visto la trilogía.

P.Supongo que entonces, en el colegio de Manzaneda era un poco “el rey del patio”.

R.En esos años lo que más destacaba era mi don para el dibujo. Era bastante creativo en un colegio en el que estábamos niños y niñas de diferentes edades en una misma clase y que la gente, de puertas para afuera nos veía como unos chicos “algo raros” que no iban a un colegio “de verdad”. Ya en el instituto, en Trives, empecé a presentar las típicas galas. Y no es porque yo lo diga, pero no se me daba mal… (risas). Puede que ese también fuese uno de los principales motivos que me llevó a embarcarme en el documental sobre el Entroido. La apuesta de una generación en un lugar con muy pocos habitantes.

P.¿Cómo fue esa etapa en Trives?

R.En esos años abrí mi propio canal de YouTube para ir subiendo mis monólogos y parodias, y comencé a montar mis propias películas. Creo que hay toda una generación de la zona que participó como actores y actrices, y me dejaron grabar en locales y en todos los rincones del pueblo. ¡Incluso en la funeraria! Ahí escribía, guionizaba, dirigía, producía, actuaba…

P.Llegado el momento de decidir su futuro profesional, ¿cuáles fueron sus siguientes pasos?

R.Estudié en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo Realización de Audiovisuales. Como guionista, mis ideas siempre habían funcionado y tuve la ocasión de dirigir en diferentes ocasiones en los trabajos que realizábamos en la escuela. Yo me metía en todo y para mí el aprender y el audiovisual lo era todo. Llegó el Covid y volví a Trives, donde, a distancia, realicé un Máster de Guion del que realmente aprendí mucho.

P.Hace tres años, dio el paso y se mudó a Madrid.

R.Este año finalicé mis estudios en la Escuela Universitaria de Artes TAI y seguramente hasta el momento han sido los mejores años de mi vida y de mi carrera por lo mucho que he aprendido. Aunque como guionista, sin que suene mal, siempre tuve un gen creativo que hizo que escribir naciese de mí como algo natural.

P.Hablando de escribir, no podemos pasar por alto su novela, “La mansión de las mentiras”.

R.Como te comentaba, siempre fui de crear cómics, pero una novela gráfica puede llevar años, sobre todo si, como yo, quieres controlar todo el proceso: bocetos, dibujos a color, en digital, contar la historia… así que un día decidí que iba a probar tan solo a escribir. Y ahí nació “La mansión de las mentiras”, un libro que en cree en tan solo un mes.

P.¡Sí que lo tenía claro!

R.¡Es que soy algo obsesivo! Me senté y no me levanté hasta que estuvo acabado. Simplemente me marqué los personajes -una familia-, la temática -las mentiras-, y el final -que no te voy a decir (risas)-. Ahí, de un punto a otro marqué alguna pauta en el medio y me dejé llevar.

P.A partir de esos trazos, ¿nos puede desvelar algo más del libro?

R.Habla fundamentalmente de las mentiras en una familia de ricos narradas con una gran ironía. El narrador es un perro salchicha. Si te preguntas porque elegí un perro, es porque desde siempre me han molestado los narradores omniscientes, que lo saben todo. Y tampoco quería escribir en primera persona. Así que le di el papel principal a ese perro que no siempre está, ya que a veces se queda en casa, a veces esperando fuera de un local y otras corre por el parque. El perro lo ve todo, pero nadie se percata de que está ahí observando.

R.Es un libro que también tiene ilustraciones y que incluso incluye un cuento o el diccionario de la “Real Academia de las Mentiras” que recoge todas las mentiras del mundo.

P.Pero la “espinita” del cómic sigue ahí.

R.Mi gran cómic está terminado, 220 páginas pendientes de publicar. Ha sido el trabajo de muchos años de dedicación y también una forma de homenaje a mi familia.

P.Cuéntenos.

R.Por una parte, tengo que resaltar el apoyo que siempre tuve de la familia, amigos, profesores y compañeros. Me siento afortunado de que siempre hayan creído en mi y en lo que quería hacer. En esa línea, es un reconocimiento sobre todo a mi familia paterna, de Cernado, Manzaneda -sí, algo que también tiene mucho que ver con ese documental del que aún no me dejas hablar (risas)-.

P.Si quieres una sinopsis rápida, habla de un chico que se muda a Madrid, conoce a una chica, se van a casar, pero antes viajan al pueblo de ella, en Galicia, donde conocen a su familia, hacen una quedada, y él se da cuenta de que le cae mejor la familia de su pareja que ella misma. Por el medio, muchos flashbacks que hablan de la historia familiar.

P.¿Tiene título?

R.Seguro que no te lo esperas… “Churrasco para los mortales”.

P.Me contará a qué se debe.

R.Para mí, y creo que, para cualquier gallego, un buen churrasco es sinónimo de un encuentro familiar. Y “para los mortales”, es la parte más religiosa.

P.¿Cómo son sus viñetas de cómic?

R.Es un estilo muy exagerado y colorido. No son caricaturas, tiran más a dibujo animado rozando lo infantil. Para mí casa muy bien con la literatura que es bastante madura y ácida.

P.¿En qué se inspira?

R.Me gusta hablar de lo que veo y percibo a mi alrededor. También soy muy conspiranoico, pero me gusta escribir sobre grandes cosas. Desde Ciencia a Religión, pasando por alienígenas. Aunque parece todo muy loco, me gusta hacer que lo que parece ilógico o infantil sea real.

P.Por si fuera poco, también tiene su propia serie.

R.Tengo tengo. Ahora mismo está en postproducción. “Bajo los focos” es una serie muy loca que va sobre el mundo artístico. Me ha enseñado mucho tanto como actor, ya que yo tengo un papel, como a nivel de creación ya que se trata de un trabajo en el que no existen límites y se saltan todos los procedimientos del mundo. Hay mucha gente que me pregunta porqué no hago una película normal, y yo respondo, “porque la normal ya la viste”. A mí me gusta convertir el arte en superpoder.

P.Paso a paso, antes de esa serie, invite a los lectores a ver “O segredo do Fulión”.

R.Todo el mundo relacionado con el Entroido sí o sí tienen que venir a verlo. Más allá, forma parte de la idiosincrasia ourensana. La gente espera todo el año para que comience este ciclo festivo para revivir rituales que se han transmitido de generación tras generación. Y en este documental, van a ver esa esencia. ¡Y que no se olviden la fecha!: el viernes 26 en Manzaneda, y el lunes 29 de septiembre en el Marcos Valcárcel.

Contenido patrocinado

stats