Fran Basteiro, creatividad de nuevo cuño
Fran Basteiro tiene en su recuerdo de la niñez las revistas de moda que su madre hojeaba. Tal vez ese fue uno de los posos que lo llevaron a formarse en Moda tras hacer un Ciclo Superior de Turismo.
Perfil
- Nombre: Francisco Basteiro Salgado
- Lugar y fecha de nacimiento: Verín, 23/12/1996
- Formación y profesión: Ciclo Superior de Turismo y Diseño de Moda en la Escuela Formarte de A Coruña
- Instagram: @anamingo.twins
Con su segunda colección se alzó con el premio Xuventude Crea del 2021 en la categoría de Moda, y algunos de sus prendas ya se han podido ver en revistas y galas. Su nombre dará que hablar y puede que pronto lo veamos en LA plataforma de jóvenes talentos de la moda, EGO, de la Madrid Fashion Week.
Todo tiene un principio… ¿cuál fue el suyo en el mundo del diseño de moda antes de obtener el primer premio de Xuventude Crea 2021 en la categoría de moda?
Aun teniendo claro que el mundo de la moda era mi pasión, comencé haciendo un Ciclo Superior de Turismo en Coruña, para ir situándome y también tener más formación que uno no sabe las vueltas que da la vida. Mientras estaba estudiando, ya iba buscando un lugar donde podría formarme en este mundo y acabé en Formate, una escuela que creía que se acercaba bastante a lo que yo buscaba.
Su colección ganadora lleva el nombre de “Out of this world” y se inspira en Neil Armstrong y su viaje a la Luna. Intuyo que debe ser todo fantasía…
Es una colección masculina con la que, a través de cinco modelos, busco llevar al público a un viaje al espacio. Una parte se inspiraba en trajes espaciales, astronautas… con materiales más técnicos y plumas. Una segunda parte representa la parte más etérea del espacio, como son las nebulosas, las galaxias… y aquí el patrón viene marcado por vestidos de tul, con una paleta cromática que gira en torno al blanco, representando ese espacio, y con acabados iridiscentes.
Fran Basteiro colocando un sombrero en su colección.
¿En esta colección se ve mucho de Fran Basteiro? Seguro que hay algún motivo por elegir esta temática, materiales y colores.
Quería representar una parte que girase más en torno a la fantasía del espacio. Además, es una colección masculina, pero en la que no hay cabida a los estereotipos. Rompo barreras con faldas, vestidos… La colección es también mi proyecto de fin de carrera y refleja también mi búsqueda a lo largo de mis años de estudio lo que es el mundo de la moda.
Con todo, si no me equivoco, no es la primera colección que presenta.
No. Ya tenía una colección previa, en ese caso era femenina llamada “Girls just wanna have fun”. Representaba las ganas de divertirse y se inspiraba en películas como “Chicas malas”, “Crueles intenciones”… esa estética desenfadada. Y con un trasfondo inspirado en las grandes mujeres de mi familia que siempre han estado ahí y me han apoyado en todas y cada una de mis decisiones. Para ellas el mensaje que había estampado en las prendas “Girl power”. Es una colección que ya considero parte de Anamingo Twins.
Anamingo Twins… cuéntenos…
En la escuela de moda Formarte tuve la suerte de encontrar a Ana María Vázquez Fernández, ganadora también del primer premio Xuventude Crea en el 2020 en la categoría de moda. Desde el primer momento que nos vimos fuimos amigos, hicimos un tándem perfecto, aportando cada uno algo más para sumar y avanzar. Y a raíz de ahí nació Anamingo Twins, un proyecto que comenzamos juntos. En ningún momento desde que nos conocimos nos podemos desvincular el uno del otro. Aunque la verdad, el sello Anamingo Twins nació casi “sin querer”.
Con su colección “Out of this world”, ganadora del premio Xuventude Crea 2021 en Moda.
¿Dónde podemos ver su colección?
Pues de momento solo en show romos de Madrid y Barcelona, o a través de nuestra cuenta de Instagram: @anamingo.twins
Y volviendo a esa colección “Girls just wanna have fun”, ya le ha dado también muchas alegrías.
¡La verdad es que sí! Ya han vestido al grupo Marlena para su videoclip “Muñequita de Cristal” y a Bely Basarte para una entrega de los Premios 40. Hemos salido en revistas de moda como Neo2, Vein… especializadas moda. Una repercusión impensable en los primeros diseños.
Su colección “Girls just wanna have fun”.
Lo que no cabe duda, es que estas colecciones esconden tras de sí muchas horas de dedicación y trabajo.
Desde el momento que empezamos a estudiar, nunca hemos parado. Se puede decir que vivimos por y para el proyecto. Sí que es un mundo muy exigente y complicado. Hay días en los que no todo sale como quieres y te dan ganas de tirar la aguja y el dedal. Y en esos momentos necesitas todo el apoyo que puedas. Hay gente que piensa que el mundo de la moda es muy competitivo e individualista, pero para nada. Es muy importante tener tu equipo, gente de confianza, que esté ahí en los momentos buenos y en los no tanto.
Hablando de lo complicado, ¿qué es lo más difícil a la hora de diseñar una colección?
Llevarlo a cabo, sin duda. Lo que más me gusta son las ideas en ebullición en mi cabeza, darle forma, crear… es lo que más disfruto. Pero llevarla a cabo… es otro cantar. Muchas veces son ideas complicadas, que requieren mucho esfuerzo, precisión, trabajo, paciencia, inversión…
La inversión, una cosa esencial que parece que muchas veces pasamos por alto.
Hay que hacer un gran gasto al principio. Pero nosotros teníamos claro que queríamos apostar a tope por nuestro sueño.
También cuentan con colaboración de firmas externas para llevar a cabo ciertas prendas.
Sí, por ejemplo, un sombrero de ala está realizado por un artesano ourensano, Félix de Martín, que me ayudó a realizar todo el proceso. También trabajamos con un taller de Verín, apostando por dar valor a al producto de cercanía.
Y que ahora tiene su recompensa.
La verdad es que sí. Alcanzar el primer premio del Xuventude Crea entre ocho finalistas con unas colecciones también muy buenas es un gran reconocimiento. Es el premio más importante de Galicia y supone un gran espaldarazo por la repercusión mediática que te abre muchas puertas. Además, ves que tu producto gusta, que la gente disfruta de proyecto después de tanto trabajo, esfuerzo, lloros, frustraciones… Con todo, es complicado llegar, pero soy de los que piensa que luchando, se llega donde uno se proponga. Esa es mi filosofía y con ella iré por delante.
Y ahora que estamos empezando el año y es época de organizarse y proponerse metas, ¿cuáles son sus planes de futuro?
Como marca, llegar a desfilar en la Madrid Fashion Week en la sección de jóvenes diseñadores de Ego y presentar una nueva colección.
Bely Basarte en la entrega de los Premios 40 con un vestido de su colección.
Con la venia
1. Un diseñador/a.
- Dominnico.
2. Un/Una modelo sobre la pasarela.
- Fernando Lindez.
3. Una prenda imprescindible en su armario.
- Algo de lentejuelas.
4. Un color.
- El rosa.
5. Un libro.
- “Marseille je t’aime”, de Jacquemus.
6. Una banda sonora que suene en su casa.
- “Fiebre”, de Bad Gyal.
7. Un recuerdo de su niñez.
- Mi madre con sus revistas de moda.
8. Cuando se mira al espejo, ve…
- Alguien que persigue sus sueños.
9. Un lugar para perderse.
- Cualquiera siempre y cuando esté mi compañera Ana.
10. Un viaje pendiente.
- A París.
11. Una virtud.
- Soy muy alegre y divertido.
12. Un defecto.
- Soy bastante desorganizado.
13. Una manía.
- Estar con el móvil todo el rato.
14. Pierde la calma con…
- Que las cosas no salgan bien.
15. Recobra la calma perdida…
- Hablando con mi madre.
16. Un vicio confesable.
- El chocolate… no puedo vivir sin el.
17. De mayor quería ser…
- Presentador de programas de televisión.
18. Un sueño.
- Llegar a desfilar en París.
Contenido patrocinado
También te puede interesar