COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
Entrevista - Vida
La incansable actriz Lucía Álvarez presume de sus orígenes ourensanos, de Mouruás, San Xoán de Río, allá por donde pasa. Y es en esta casa, su provincia, y en el marco del Festival Internacional de Ourense, OUFF, donde ha estrenado su último trabajo como directora: "Amanezca". Un cortometraje que se ha convertido en el primer audiovisual de España realizado íntegramente con un equipo femenino. Un trabajo más en una interminable lista de interpretaciones en la pequeña y gran pantalla, así como en teatros.
En el marco del recién finalizado el Festival de Cine Internacional de Orense, OUFF, tenemos que hablar del estreno de “Amanezca”, el primer cortometraje del que es directora. Cuéntenos ¿qué nos trae este trabajo?
Se trata de un texto de hace 400 años, “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega, que se adapta perfectamente a lo que ocurre en estos tiempos. En el cortometraje, una actriz, Rita, encarnada por María Botto, realiza el papel de Laurencia del libro de Lope de Vega en una historia en la que cualquier mujer que conocemos, incluso nosotras mismas, nos podemos sentir reflejadas.
Háblenos de esa protagonista tan atemporal.
Rita podría ser cualquiera de nosotras, que un día cualquiera, a plena luz del día, volviendo de un ensayo, es abordada por cuatro chicos sin que ella pueda hacer nada. El cortometraje comienza con Rita subida al escenario y, desde ahí, se va estableciendo el paralelismo de una historia que trascurre en el Siglo de Oro con una historia actual del pleno siglo XXI.
Bajo su guion y dirección, el equipo se completa totalmente en clave femenina, ¿fue complicado reunirlas?
Se trata del primer audiovisual rodado en España con estas características y tengo que reconocer que hubo momentos en que pensamos tirar la toalla porque nos costaba encontrar a mujeres para desempeñar ciertos roles, por disponibilidad o por cargos. Hay oficios dentro del cine en los que todavía no es muy común ver a mujeres y aun nos cuesta vernos como jefas en algunas secciones. Existen mujeres suficientemente preparadas para desempeñar cualquier puesto. Personas con mucho talento, experiencia y conocimiento. Para muestra, este botón.
¿Cómo está respondiendo el público ante su visionado?
Es una película en el que el público se queda pensado en el. Creo que este corto se queda tiempo dando vueltas por la cabeza y nos hace plantearnos muchas cosas.
Este es un trabajo que se suma su larga trayectoria como actriz que tuvo sus comienzos hace una veintena de años, ¿qué recuerdos guarda de sus inicios?
Las ganas, la entrega y la ilusión, que, yo creo, más que seguir intactas, han crecido. Recuerdo mucho estos días mi debut en el cine porque aprendí mucho con mi papel. Fue con José Luis García Sánchez en el rodaje de, una película en la que estábamos más de 80 actores ya que era un trilogía basada en las obras de Valle Inclán: “Las galas del difunto”, “Los cuernos de don Friolera” y ”La hija del capitán”. Recuerdo al guionista Juan Diego observando mi trabajo de lejos para enseñarme los entresijos de la interpretación, y al director de fotografía José Luis Alcaine en el combo dándome lecciones magistrales de cine. Impagable.
Desde entonces no ha dejado de sumar experiencia ¿cómo se ve ahora?
Según pasan los años vas cogiendo vivencias y conocimientos lo que te permite abarcar y ampliar tu arco de trabajo.
No ha trabajado solo en cine, si no que el teatro también forma parte de su vida. ¿Tiene alguna predilección?
Eso es como preguntar si “quieres más a papá o a mamá”. El teatro es, evidentemente, la madre de todos, la esencia y lo más potente para un actor. Subirse a un escenario es como volver a casa, enfrentarte a ti mismo, a la verdad, a tus miedos, ponerte retos… el teatro es de donde parte todo lo demás. Pero el cine es un vehículo maravilloso para llegar a mucha gente y contar muchas cosas.
Como mujer, actriz, directora y guionista, ¿cómo es el papel femenino en el mundo del audiovisual?
Creo que cada vez vamos ganando más presencia en el panorama audiovisual. Normalmente las actrices nos quejamos de que a partir de cierta edad los papeles caen, como si a partir de los 20 fuésemos invisibles, como si no existierámos y no siguiéramos estando vivas. Seguimos teniendo deseos, miedos, inquietudes... y por eso tampoco quise que Laurencia/Rita en "Amanezca" tuviese “veintipocos” años. Quería que fuese una actriz como María Botto, que dobla esa edad, quien diese voz, que mostrase que seguimos teniendo las mismas inquietudes, deseos... que seguimos vivas.
¿Algún consejo para alguien que empieza?
No soy nada de dar consejos… pero si tengo que decir algo, les diría que amen profundamente lo que hacen y que se dejen la piel con todo el amor del mundo. Que dedicarse a la interpretación sea un deseo puro, una necesidad.
¿Cómo ve el futuro del sector en estos tiempos oscuros?
Tenemos que ser consciente de que la cultura es esencial. Es el ADN de un país. Solo hay que ver nuestra actividad durante el confinamiento: ver películas, series, leer libros, escuchar música... Hemos demostrado que la cultura es segura, y, además, imprescindible. La medicina te cura lo intangible y la cultura el corazón.
Siempre tiene presente Ourense, sus raíces en Mouruás, San Xoán de Río. Sin duda una gran embajadora.
Uno tiene que saber de dónde viene para saber a dónde va. Allí están mis raíces, mi yo más profundo, y no puedo ni quiero sepárame de Mouruás. Hay muchas cosas que me anclan a esta tierra y lo que viene después, la evolución natural no hace otra cosa más que sumar a lo que soy. Todo suma y enriquece sin dejar atrás nada. Ser de una pequeña aldea te hace ver el mundo desde otra perspectiva y por mucho que pasen los años, volver allí es para mí volver a la esencia, a ese inicio que nunca debe perderse de vista.
Inauguración del OUFF con “Amanezca” y conductora de la clausura del festival ¿qué se siente “jugando en casa"?
Me hace mucha ilusión y me emociona que cuenten conmigo para ser parte de nuestra cultura, de nuestra ciudad. Poder dar más visibilidad a quienes somos y lo que hacemos. Poner mi granito de arena. Yo siempre estoy deseando volver a casa y me encantaría poder desarrollar aquí nuevos proyectos.
Hablando de proyectos… ¿tiene alguno cercano en agenda?
El covid-19 nos paró la gira “A Rosalía. Concierto para piano e voz emocionada” que estaba realizando con la pianista Rosa Torres-Pardo fuera de España. Ahora retomaremos este concierto con el que pretendemos profundizar en la vida de la poeta. Y fruto de este parón surgió la idea de realizar una película con la misma Rosa Torres-Pardo que en breve empezaremos a rodar y en unos días os contaremos más cosas.
También tengo que retomar la gira del monólogo “Mariana”, en el que doy vida a Mariana Pineda. Una mujer asombrosa que se dejó la vida por el simple hecho de querer ser libre y por atreverse a amar.
Y, como no, seguir presentando “Amanezca”.
1. Un director/a.
- Pilar Miró.
2. Un actor / actriz.
- Berta Riaza.
3. Una película.
- "Lo que el viento se llevó".
4. Una serie que recomiendaría.
- "El ministerio del tiempo".
5. Un lugar para perderse.
- Lanzarote.
6. Un viaje pendiente.
- Nueva York.
7. Cuando se mira en el espejo, ve...
- A mí misma.
8. Lo primero que piensa al levantarse...
- En darle los buenos días a Tina (mi perra).
9. Una manía.
-Poner los zapatos del derecho al descalzarme.
10. Una virtud.
- La generosidad.
11. Un defecto.
- Soy muy impulsiva.
12. Un vicio confesable.
- El chocolate.
13. Pierde la calma con...
- La hipocresía.
14. Recobra la calma con...
- “Mis Amores”.
15. Un sueño.
- Volver a abrazar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
DEDICACIÓN E APLICACIÓN
A Orquestra do Conservatorio, finalista nacional, da man de Raquel Carrera Álvarez
Lo último