Lullabyz, k-pop nacido en las calles de Ourense

Los ourensanos se vieron sorprendidos en las últimas semanas por los bailes en plena calle del Paseo del grupo de k-pop Lullabyz: ahora La Región habla con este grupo de jóvenes con mucho ritmo

K-Pop | Lullabayz, baila en la calle del Paseo sus ensayadas coreografías

El K-Pop es un género musical y también una forma de vida importada de Corea del Sur, marcada por una fusión de estilos musicales y coreografías propias.

Y es este género el que une a Lullabayz, -en sentido literal, canción de cuna-, un grupo formado por chicas y chicos que salen a bailar a la calle del Paseo sus ensayadas coreografías de este género que poco a poco va ganando adeptos en nuestro país. Para seguirlos, en redes sociales y dejándose sorprender en la calle del Paseo. Cualquier día. En cualquier momento.

¿Cómo definirían Lullabyz?

</nav> </header> Nami: Es difícil… digamos que somos un grupo de amigos que nos unimos para hacer algo que nos gusta y que somos como una gran familia de aficionados al K-Pop. Quizá la gente aún nos ve como “raros” porque es un estilo que aún no está asentado, así que formar parte de Lullabyz es como “nuestro espacio seguro”, el lugar donde somos totalmente nosotros mismos.

¿Y el estilo del K-Pop?

Alba: La palabra en sí misma viene de la abreviatura de “Korean popular music”, lo que sería “música popular coreana”, de Corea del Sur. Este género musical no es un estilo en concreto, si no que incluye diferentes vertientes como el pop, el rap, el hip- hop, el EDM, el rock o el R&B.

Nami: Se caracteriza por tener un tipo de baile donde se trabaja una coreografía y sigue un tipo de estética definida de los grupos de música. Un estilo personal que cada vez se va haciendo más reconocido.

Su nombre, Lullabyz, ¿qué significa?

Nami: Canción de cuna, es muy evocador. Algo que calma y tranquiliza, como lo que hace el K-Pop con nosotros. En el encontramos nuestra tranquilidad.

Poco a poco se va abriendo camino, sobre todo entre la gente más joven, ¿a qué cree que se debe?

Alba: Empezó a ser conocido sobre todo por los grupos BTS y Black Pink, pero hay muchos más grupos que son tan buenos como ellos, pero que, en cierto modo, el camino que fueron abriendo ellos hace posible que esta música siga creciendo y llegando a todo el mundo.

¿Qué es lo que más les gusta de este estilo?

Alba: Justamente eso. Que no encaja en un solo estilo, sino que tiene muchas influencias y estilos diferentes. En el baile eso te permite ser más flexible, practicar diferentes disciplinas. Desde el contemporáneo al hip-hop o el rap.

Ensayar todos juntos debe ser una locura…

Nami: (Risas) ¡Y tanto! Solemos quedar los sábados por la tarde para ensayar. Por eso a veces nos cuesta estar activos en redes a la hora de subir bailes. Quieras que no, es muy poco tiempo y las coreografías tienen su dificultad y nos gusta que salga perfectas. A veces podemos repasar los viernes en casa de algún amigo o en el gimnasio.

Además de ser algo que les gusta mucho, es una forma de estar en forma.

Alba: El baile hace que no estés quieto y, casi sin querer, hace que tengas una vida menos sedentaria. ¡Y a ritmo de música! Además es una forma de desahogarse, es nuestro hobby, nuestra forma de evadirnos de la realidad.

La puesta en escena suele ser en la calle del Paseo, ¿qué recuerdan de esa primera vez que bailasteis?

Nami: ¡Nervios! Al ser la primera vez temíamos que a la gente no le gustase. Entre que el K-Pop es diferente, la gente no está acostumbrada y el miedo a que algo saliese mal… pero luego está la satisfacción de que la gente te aplaude, le gusta lo que haces… Y en las redes sociales que le dan “like”, te comentan la coreografía o te preguntan cuándo vas a volver hacer una coreografía. Aunque siempre hay algún “hater”.

Y supongo que no intervino la policía…

Alba: Nooo. Nunca hemos tenido ningún problema, pero, por si acaso, sí que preguntamos a la policía…

Nami: A mí lo que más me preocupaba era la reacción de la gente. Es un estilo aún poco normalizado y hay mucha gente que lo ve como “freaky” y temía que nos dijesen algo. Pero cada uno tiene sus gustos y es necesario que haya un respeto por lo que prefiera cada uno.

¿Cuándo les volveremos a ver?

Nami: Muy pronto, el día 11 de mayo en un festival de talentos en la Escuela de Idiomas. Pero no podemos contar mucho más. Eso sí, tenemos en mente sacar dos bailes más y ser más activos en redes para que la gente nos pueda seguir y llegar al mayor número de personas posibles. Más allá, buscamos crecer como grupo y mejorar nuestro baile.

Contenido patrocinado

stats