Ricardo F. Colmenero: Antonio Escohotado redescubierto

En confianza

La vida de Antonio Escohotado fascina a todo aquel que se acerca a su biografía. Biografía intensa de vivencias y conocimientos. Conocimientos con los que nunca deja de aprender. Aprendizaje que le hace feliz. Felicidad como con la que afronta su muerte alejado de todo y de todos en una cabaña de Ibiza. Pero hay alguien con quien ha compartido parte de estos últimos meses. Conversaciones que aparecen en el libro “Los penúltimos días de Escohotado”. Días que Antonio ha compartido con el periodista y escritor ourensano Ricardo F. Colmenero y que él comparte con nosotros.

Publicado: 19 sep 2021 - 05:53 Actualizado: 20 sep 2021 - 01:11
Ricardo F. Colmenero: Escohotado redescubierto
  • Nombre: Ricardo Fernández Colmenero
  • Lugar y fecha de nacimiento: Ourense, 1/07/1977
  • Profesión: Periodista de El Mundo y escritor. Contertulio de La Brújula de Onda Cero, Radio Marca, Radio Galega y columnista de GQ.

Acaba de publicar el libro “Los penúltimos días de Escohotado”. Para situarnos, ¿quién es Antonio Escohotado?

En una palabra un pensador. Ha abarcado tantos ámbitos de conocimiento, y tan dispares, que sería imposible resumir en una pequeña reseña. Se hizo famoso en España por hablar de drogas en la tele, en aquella Clave de Balbín. Fue el primer hombre políticamente incorrecto cuando todavía no existía lo políticamente incorrecto. Pero su biografía es tan espectacular que va mucho más allá: de ser una de las cabezas del partido comunista, jefe de Manuela Carmena, e intentar entrar en el Vietcong, a acabar firmando el manifiesto de fundación de Ciudadanos.

Escohotado ha abarcado muchos ámbitos de conocimiento más allá de su vínculo con el mundo de las drogas

En la Ibiza de los 70 era el hippy marca España entre tanto guiri. Estuvo en prisión, fue alto funcionario del Instituto de Crédito Oficial (ICO); utilizó su cuerpo como cobaya de la humanidad para probar más de 200 drogas prohibidas y escribir sobre sus efectos. Su “Historia general de las drogas” es un manual clandestino de médicos y farmacéuticos. Su trilogía de “Los enemigos del comercio” es una obra monumental de historia del comunismo y economía. Pero es que también ha escrito de filosofía, ya que se acabó retirando como profesor universitario de esta materia, y hasta de astrofísica.

Le diría que me está hablando de una persona con altas capacidades.

No me cabe la menor duda. Estamos ante una mente prodigiosa. Él llama aprender a lo que nosotros llamamos leer, ya que es capaz de recordar textualmente todo lo que lee. Y sumar conocimientos constantemente, que es lo que más placer le da. Cuando le conocí estaba aprendiendo sobre geología de Islandia y fonética noruega… y yo pensaba “¿pero para qué?”. Y él me miraba con cierto desdén pensando “pobre chaval que no puede disfrutar del conocimiento por el simple conocimiento”. Incluso sobre drogas está abierto a aprender cosas nuevas, a que vayas y le plantees todo lo contrario a lo que piensa. Está abierto a cambiar de opinión. Y eso le hace feliz. Encontrar algo nuevo que le haga cambiar de opinión. Le atrae poder debatir, confrontar ideas. Creo que en cierto modo, eso le mantiene joven.

Antonio Escohotado y Ricardo F. Colmenero durante una de sus conversaciones.
Antonio Escohotado y Ricardo F. Colmenero durante una de sus conversaciones.

Antonio Escohotado y Ricardo F. Colmenero durante una de sus conversaciones.

Y con una vida muy intensa, y también muy desconocida para la mayoría de la gente.

Incluso para mí. Mi acercamiento a Antonio Escohotado comenzó por una entrevista para el periódico y lo poco que sabía de él estaba vinculado al mundo de las drogas, un aspecto que no me interesaba ni lo más mínimo. Incluso sentía rechazo por las experiencias que personalmente me habían tocado vivir en la Galicia de los 80. Los amigos de mi hermana mayor pertenecieron a esa generación perdida. Hablar con una persona que se salía del discurso oficial en materia de drogas me parecía terrible. Pero de repente me encuentro con horas de conversación interesantísima, sin necesidad de hablar en ningún momento sobre drogas, y me doy cuenta de que le había resumido injustamente.

Eschohotado habla de la muerte de una forma divertida, afrontándola con optimismo

La figura de Antonio Escohotado tiene algo (mucho) de magnetismo cuando en su entorno giran nombres conocidos de diferentes ámbitos.

Es otra de las cosas que me llamó la atención. Siempre se movió en un entorno muy “farandulero”. Sale en canciones de Macaco o Calamaro – tiene una voz muy bonita-, es muy amigo de Alaska, de muchos políticos de Ciudadanos aunque al mismo tiempo Pablo Iglesias le adora; protagonizó una polémica con Maradona hasta tal punto de que el juez federal argentino Norberto Oyarbide pidiese su extradición; que haya sido jefe comunista de Carmen; que en una conferencia en Coruña llame al hotel Amancio Ortega porque quiere conocerlo, o que Florentino Pérez coja su avión privado hace un par de meses para conocerle en Ibiza… a mí me impresiona mucho el entorno de Antonio y ver que él recibe por igual a Florentino Pérez, que a un chaval que se ha leído “Historia general de las drogas” y le apetece fumarse un porro con él.

Y de todos ellos hay gente que no sale muy bien parada en el libro.

Él es muy respetuoso con todos, aún siendo consciente de que son sus “penúltimos” días. Pero hay personas como Pablo Iglesias, Maradona, cuya mala relación con él fue conocida por todos, o el expresidente argentino Menem, son algunos de ellos.

thumbnailIMG0433.jpg_web
thumbnailIMG0433.jpg_web

Colmenero con el libro “Los penúltimos días de Escohotado”.

¿Qué fue lo que más le impresionó de todo ese tiempo que compartieron?

Su forma de afrontar la muerte. Que una persona de 80 años, enferma de parkinson, decidiera irse solo a una cabaña a Ibiza, como un elefante decide abandonar la manada, para morir solo y no ser una carga para su familia, me parece admirable. Igual que lo es esa espera alegre a la llegada del final del trayecto, con la tranquilidad de haber cumplido con la vida, y no con la tristeza de que es el fin, que todo se acaba. Y el libro gira en torno a eso, a una vida que se va, pero que en esa despedida hay felicidad. Habla de la muerte de una forma divertida, afrontándola con optimismo. Siendo consciente de que las cosas son así, y aceptándolas.

Fueron nueve meses de conversaciones personales de una vida. Supongo que hay lazos que los unirán hasta el final.

Sigo yendo a verle al menos una vez al mes, y cada momento con él es un momento de aprendizaje. Es difícil porque su salud es muy delicada, pero satisfactorio por todo lo que te llevas. Son visitas, al igual que durante los meses que compartimos antes de ver la luz el libro, en las que voy con la incertidumbre de lo que podría pasar o como me lo iba a encontrar. Mejor, peor… o muerto.

GL150621084web.jpg_web
GL150621084web.jpg_web

Escohotado y Colmenero compartieron meses de conversaciones que se recogen en el libro.

Eschotado insiste en que las drogas deben probarse, ¿lo ha hecho?

Más que insistir, él habla de la libertad individual de cada uno a probarlas o no. Habla de que no puedes tenerle miedo a que una sustancia pueda ejercer un poder sobre ti. Pero a mí ese pánico no se me quita, sobre todo siendo gallego y habiendo vivido cosas terribles de ese mundo de las drogas. No sé si llamarle trauma o conocimiento de lo que pasa realmente. ¿Uno tiene un trauma a los precipicios por haber visto a gente tirarse por ellos o es un conocimiento de los precipicios? Con todo, Antonio no oculta que él es consumidor, adicto por voluntad propia, y habla tanto de los riesgos como del placer que le provocan.

El libro está teniendo muy buena acogida, ¿se lo esperaba?

Escohotado tiene un público espectacular y sigue estando de actualidad, con miles de seguidores y canal de Youtube incluido. De ahí que haya sido un éxito. El libro es más de él que mío.

¿Y cuándo nos hará una visita a Ourense?

Para el puente de diciembre, seguro.

Con la venia

1. Un libro.

- “2666”, de Roberto Bolaño.

2. Un disco que suene en su casa.

- Algo de Coldplay, Pereza, Hombres G, lo que pone mi hijo de 5 años.

3. Una película.

- “La última noche de Boris Grushenko”.

4. Un recuerdo de su niñez.

- Los fines de semana de partido en Piñor, cuando jugaba en el Barbadás.

5. Cuando se mira al espejo, ve...

- Canas.

6. Daría con urgencia un premio a...

- Mis padres.

7. Si no fuera periodista, sería...

- Futbolista si hubiera podido, claro. Astronauta si hubiera sabido.

8. ¿Cuál es la palabra que más utiliza?

- ¡Iago!, y a gritos.

9. ¿Qué es lo que más le gusta de usted?

- La tozudez.

10. ¿Lo que menos?

- La tozudez.

11. Un viaje pendiente.

- Australia, Nueva Zelanda, Las Cíes.

12. Un lugar para perderse.

- Fernando de Noronha, Brasil.

13. Pierde la calma con…

- Mi madre.

14. Recobra la calma con...

- Spinning.

15. Un sueño.

- Cubrir un mundial de fútbol. Hace un rato era salir en el Vida

Contenido patrocinado

stats