COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
Entrevista
Parece que fue hace décadas, pero fue tan solo hace poco más de un año cuando todos debíamos quedarnos en nuestras casas por el confinamiento impuesto por la pandemia del covid-19. En ese tiempo fueron muchos los artistas que animaron a sus vecinos desde sus balcones y terrazas y entre todos ellos hubo un ganador en nuestro particular OT ourensano: Pablo Estévez. Un showman que hasta el 14 de mayo del 2020 interpretó a 70 personajes y a alrededor de más de 220 performances en los que no faltaba detalle. Música, baile, espectáculo, atrezzo... para hacer disfrutar a miles de personas, gracias al efecto altavoz de las redes sociales. Ahora echa la mirada atrás, trae al presente sus recuerdos, y nos habla del futuro.
Hace justo un año que finalizó sus sorprendentes actuaciones desde la terraza de su hogar para ofrecer a los vecinos un espectáculo para que por un momento
dejasen atrás la crueldad de la pandemia. ¿Siente morriña de esos momentos?
Digamos que he cerrado página en el sentido de los vídeos virales y la improvisación. Fue algo que pasó en ese momento, que conté con la colaboración de los vecinos y a otra historia. A veces, más que echar de menos los espectáculos del confinamiento, lo que extraño son las fiestas, especialmente el Entroido, ya que yo aprovecho a la mínima para disfrazarme.
Aquel momento fue realmente entrañable, pero hay que vivir el día a día. Yo no pienso en el pasado ni en el futuro, lo que importa es el presente.
Pero para quitar ese “gusanillo” sigue ofreciendo sus performances en directo o vía redes sociales.
Desde el 14 de mayo, que fue cuando realicé la última actuación de esa época, fui subiendo a las redes a lo que llamé “Terraza musical en diferido” y lo compaginaba con alguna actuación nueva.
¿Qué ofreció en esta nueva etapa?
En noviembre, coincidiendo con Halloween, fue un espectáculo de zombies, y, en Entroido el Jocker, que lo hice en una escalera frente al Posío. Ahora también tengo menos tiempo por las obligaciones diarias. En mis redes voy anunciando las próximas actuaciones, y alguna más tengo en agenda…
En exclusiva para los lectores del Vida, ¿nos podría desvelar cuál?
Shakira con su último videoclip y Mufasa, un chico que baila saliendo de un coche con tema mítico.
¿Hay algún personaje que repetiría?
Sin duda Yosi. Es un personaje que da para hacer muchas más actuaciones. Y me gustaría hacerlo en la plaza de Los Suaves.
¿Y cuál sigue siendo la performance estrella?
Aquí hay tengo que hablar de dos versiones. Parece que la mía no tiene nada que ver con la de la que le gusta a la gente… (risas). La gente se queda con los personajes que conoce más o que les atraen más. Tina Turner, Freddy Mercury, Michael Jackson… Desde mi punto de vista, El Deshollinador y Mary Poppins fue un gran espectáculo por toda la puesta en escena, o alguno otro que me llegó especialmente por diferentes motivos, como el de La Máscara, Liza Minnelli o el de The Prodigy, que incluía vísceras en el show.
¿Y la más viral?
La de Yosi. Incluso me contaron que su representante tuvo sus dudas los primeros segundos.
Pero por lo que sé, no es de los que se vuelve a ver…
¡Quita quita! Solo de pasada. No quiero verlos porque empiezo a verme fallos y me pone de mala leche… y soy un duro crítico de mí mismo. Me pasa lo mismo en las competiciones de baile.
Recuerdo que el pasado año me contaba que echaba horas y horas de preparación, entre elección de vestuario, visionado de vídeos, ensayos… ¿sigue siendo así?
Sí. Es más, es como si perdiese la rutina y ahora me he vuelto más exigente conmigo mismo. Así que ahora hago menos actuaciones, pero le dedico mucho más tiempo porque intento que salgan perfectas. Más de uno no llegué a hacerlo porque consideré que no llegaba a esa excelencia que busco.
Y en casa…
Toda la familia participa, pero de forma más moderada que en el confinamiento. Es complicado con dos niños pequeños en casa, que tienen sus obligaciones escolares, y el día a día trabajando. De entrada mi mujer prefiere no hacer nada, pero luego se implica tanto o más para que salga adelante.
Si mira atrás, ¿es consciente de la cantidad de gente a la que entretuviste con tu espectáculo? Le recuerdo que gracias a las redes sociales sus actuaciones llegaron a cruzar el Atlántico.
Es increíble a la cantidad de gente a la que llegó. Y ahora que lo dices, ha sido hace poco más de un año y cuando veo algún vídeo tengo la sensación de que fue hace décadas. Recuerdo los mensajes diciendo las actuaciones que le gustaban, dándome las gracias por los espectáculos, animándome… y muchos siguen viendo los vídeos una y otra vez y dándome su apoyo y cariño.
El showman Pablo Estévez (XESÚS FARIÑAS).
Y todo había empezado como un show para entretener a los niños…
Ahí empezó, y luego fue a los vecinos y, de repente, miles de visualizaciones en las redes.
Y miles de sonrisas en la cara de los espectadores.
El humor es algo muy serio, y también es sanador. A mí me sana. No cura enfermedades, pero sí cura otros males. Y si eso puede ayudar a alguna persona, yo encantado lo hago.
Cuándo le preguntan por qué lo hizo, ¿qué responde?
Realmente no hice otra cosa que no venía haciendo desde que era niño. Siempre fui así. Ya tenía liado algunas tan grandes o más, pero antes no había tanta repercusión. Incluso llegaron a entrevistarme para Crónicas Marcianas en un Entroido de Xinzo… con eso te lo digo todo.
¿Con qué se queda de esa etapa de performances de terraza?
Con el haber podido sacar alguna sonrisa, hacer pasar un rato divertido a la gente en un momento muy duro que nos llegó sin avisar y que nos está costando superar.
¿Lo volvería a hacer? ¿Volvería a ese contrarreloj de ensayos, vestuario, maquillaje, luces, humo, nervios…?
Por supuesto. Ojalá que nunca vivamos de nuevo un confinamiento, pero lo haría sin duda. Y, sin pensarlo, tal y como venía siendo yo, lo haré en fiestas y verbenas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
DEDICACIÓN E APLICACIÓN
A Orquestra do Conservatorio, finalista nacional, da man de Raquel Carrera Álvarez
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor