Syntomía, el grupo promesa del panorama musical ourensano

El futuro del rock en Ourense, en manos de Syntomía. La música siempre formó parte de la vida de Benjamín Soria, Thais Pereira, Sofía Urdiales y Mario Mazarro. Tanto es así que, hace un año, estos cuatro jóvenes decidieron dar un paso al frente y hacer una firme apuesta por perseguir su sueño: hacerse un hueco en el mundo de la música. Y lo hicieron dando vida a Syntomía, el grupo con el que versionan temas de rock clásico español y que ya han visto actuar numerosos ourensanos en algunos de sus bolos. Ahora, el día 1 de septiembre se presenta como fecha clave en su futuro. Es la fecha oficial del lanzamiento de su primer tema propio, con letra y música compuesta por Benjamín Soria -quien nos responde a la entrevista-. A partir de ahí, seguir la senda iniciada, sin perder de vista los estudios y, sobre todo, disfrutar al máximo de lo que les apasiona: la música.

El grupo Syntomía, al completo.
El grupo Syntomía, al completo.

Pregunta.Cuenta atrás para el lanzamiento del primer tema propio de Syntomía. Desvélenos algo…

Respuesta.Se llama “Mal jugador” . Tanto la música como la letra está compuesta por mí. Es una canción con ciertos aires autobiográficos. La desarrollé en un momento de mi vida bastante complicado. Habla de cómo superar algo que te duele, el desencanto.

P.¿Será una presentación oficial?

R.Sí y no (risas). Será la presentación en redes sociales “más oficial”, pero muchos de nuestros seguidores ya la han podido escuchar en alguno de los conciertos que hemos ofrecido.

Syntomía, grupo de rock en Ourense
Syntomía, grupo de rock en Ourense

P.Entonces, ¿ya tienen cierta soltura sobre los escenarios?

R.Hemos tocado en diferentes locales de la ciudad y tenemos que decir, desde la máxima humildad, que con bastante éxito. Incluso llenamos en más de uno.

P.¿Qué les dicen al acabar sus actuaciones?

R.¡Que les ha gustado! En poco tiempo hemos conseguido bastante gente que nos escuche y nos siga. Y eso nos llena de satisfacción. Ver que hacemos algo que nos gusta, y, a la vez, le gusta a la gente, es único.

P.¿Y cómo se sienten personalmente sobre el escenario?

R.Creo que puedo hablar en general, de todos. Lo mejor es estar ahí arriba, expresándote, haciendo lo que siempre quisiste hacer. Todos queremos y tenemos ganas de dedicarnos a la música. Y, aunque sea un concierto pequeño, te hace una ilusión enorme y ver como el público reacciona ante tus canciones, sus caras, los aplausos… es indescriptible. Eso no quita ciertos nervios antes de subir frente al público, aunque luego se van y ya solo te dedicas a disfrutar del momento.

P.De lo que aún no hemos hablado es de cómo se conocieron.

R.En redes sociales, por Instagram.

P.Hay que sacar el mejor partido a las nuevas plataformas.

R.Totalmente. El caso es que me puse en contacto con Mario Mazarro, batería, diciéndole que me gustaría formar un grupo. En ese mismo momento, Thais Pereira también le escribe. Así que los tres nos reunimos y decidimos formar nuestro grupo. Al cabo de un mes, decidimos incorporar una guitarra, y ahí estaba Sofía Urdiales.

P.¿Cómo fue ese primer encuentro?

R.Notamos buena conexión desde el inicio. Y fue lo típico de cuándo conoces a alguien: de dónde éramos, qué hacíamos, qué nos gustaba… y luego ya todo más enfocado a lo musical. El tiempo que llevábamos tocando, qué música nos gustaba, qué buscábamos en el mundo de la música… Finalmente llegamos a un acuerdo y ya nos pusimos a buscar nombre para el grupo.

Syntomía, en concierto
Syntomía, en concierto

P.Y surgió “Syntomía”, ¿a qué se debe este nombre?

R.“Syntomía” es un término proveniente del griego antiguo que se refiere a una concisión, brevedad o resumen de un discurso, estilo o escrito. Se asocia con la capacidad de presentar una idea de forma abreviada y rápida, sin extenderse en detalles ni en la relación entre los elementos comparados. En resumen, lo que queríamos expresar es que algo breve puede decir mucho.

P.¿Cuáles diría que son sus influencias?

R.Los Rodríguez, Loquillo, rock español, argentino e inglés, punk español -aunque a mí no es lo que más me gusta, me adapto (risas)-…

P.¿Recuerda el primer “cover” que hicieron?

R.“Naturaleza sangre”, de Fito Paéz. Y te digo hasta el segundo: “Cadillac solitario”, de Loquillo.

P.En cuánto a los ensayos, ¿siguen una rutina o depende de los tiempos?

R.Teniendo en cuenta que estamos ensayando, todo depende un poco del tiempo que tengamos a lo largo del curso, o si se aproxima algún bolo. Pero intentamos tener cierta rutina. Es algo que, además, no nos cuesta, porque, para todos, la música es nuestra pasión.

P.¿Es muy complicado abrirse camino en el mundo de la música?

R.Creo que lo más complicado es el hecho de que Ourense es una ciudad pequeña y hay muy pocos sitios en los que actuar para poder darnos más visibilidad.

P.Suena a demanda…

R.Lo es. Nos gustaría, y ahora creo que hablo en nombre de todos y cada uno de los grupos emergentes así como cantantes, que nos gustaría tener más oportunidades en nuestra tierra. No sé, hacer un festival exclusivo con bandas ourensanas, o incluirnos en las programaciones de los eventos de la ciudad.

P.A corto plazo, ¿dónde veremos a Syntomía?

R.En los ensayos (risas). Nuestra idea es en septiembre empezar fuerte con los ensayos y hacer algún concierto de presentación más oficial de ese tema. La idea es seguir sumando temas propios a nuestro repertorio. Y los bolos, ya irán surgiendo…

Contenido patrocinado

stats