Los arqueólogos vuelven a O Castelo de Vilamartín

Asociación Científica Sputnik Labrego

Los arqueólogos de la Asociación Científica Sputnik Labrego regresan al yacimiento de O Castelo en Vilamartín para abrir una nueva zona de excavación, buscando descubrimientos importantes para el conocimiento del sitio, con el respaldo del Concello de Vilamartín y la colaboración de estudiantes del Máster de Arqueología de la Universidad de Santiago.

Trabajos en el yacimiento arqueológico de O Castelo.
Trabajos en el yacimiento arqueológico de O Castelo. | J. C.

Los arqueólogos de la Asociación Científica Sputnik Labrego regresan este lunes, al igual que vienen haciendo desde 2019, al yacimiento arqueológico de O Castelo, en Vilamartín. Las labores, que continuarán hasta el 30 de mayo, buscan abrir una zona donde no habían trabajado antes. “Por primeira vez imos abrir unha área que non foi tocada anteriormente, o que implica que teremos achádegos moi importantes para o coñecemento do sitio”, indicó el director de los trabajos, Carlos Tejerizo. El lugar donde continuarán los trabajos cuenta con viviendas y está localizado al norte de la gran casa de época tardorromana que estudiaron Los Escarbadores en la década de 1960.

Por el momento, van estudiadas tres grandes zonas: una de viviendas, un espacio de almacenamiento de cereales y una fragua datada entre los siglos IV y V, “unha das maiores áreas de producción de metais escavadas no noroeste peninsular”, explicó Tejerizo, quien resaltó la colaboración y financiación del Concello de Vilamartín. Los investigadores también tendrán el respaldo de seis alumnos del Máster Universitario de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüedade da Universidad de Santiago.

Las personas interesadas en ver el trabajo de los materiales arqueológicos podrán visitar el albergue de Vilamartín todos los días, de 17,00 a 18,00 horas.

Contenido patrocinado

stats