La iglesia de Tamallancos celebra sus “bodas de oro”

La parroquia de Santa María de Tamallancos (Vilamarín) conmemora este domingo los 50 años de su Iglesia Nueva, un templo construido gracias a la unión vecinal y recientemente remozado para la ocasión.

Vista aérea del templo.
Vista aérea del templo.

La parroquia de Santa María de Tamallancos, en el concello de Vilamarín, conmemora este domingo un hito histórico: el 50 aniversario de su “Iglesia Nueva”. Inaugurado el 7 de diciembre de 1975, el templo se ubica estratégicamente en el Campo da Festa, muy próximo a la carretera N-525 y a la Vía de la Plata.

Para celebrar este medio siglo de vida, este próximo domingo, 7 de diciembre, se oficiará una Eucaristía a las 12,00 horas, presidida por el actual párroco, D. Pablo López. Con motivo de la efeméride, el templo ha sido objeto de una puesta a punto desde el pasado verano, con trabajos de remodelación y pintura en las paredes y el retablo del presbiterio.

La historia de esta iglesia es un testimonio de la unión vecinal. Su construcción fue promovida por el párroco de entonces, Pedro Vázquez González, y financiada íntegramente por los feligreses, quienes aportaron limosnas, materiales y su propia mano de obra. El edificio, de planta de cruz latina, cuenta con campanario, coro alto y sacristía, destacando su retablo de madera de estilo neogótico, donado por Emilio Álvarez Pérez.

El espíritu colaborativo de aquella época quedó grabado en la propia piedra y en los archivos. Una placa exterior recuerda al “egregio párroco y promotor” de la obra, mientras que los documentos de cesión rinden homenaje a los once vecinos que, actuando como “verdaderos artistas”, dedicaron su saber y tiempo durante quince días para la instalación del retablo, manteniendo su anonimato “por modestia especial”.

Contenido patrocinado

stats