La aparición de procesionaria alarma a dueños de mascotas

ESPECIE PELIGROSA

La Consellería do Medio Rural advierte sobre la presencia de bolsones de procesionaria en los pinares, destacando los riesgos de urticarias para personas y mascotas.

Ejemplar de Procesionaria.
Ejemplar de Procesionaria.

La presencia de bolsones de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en los pinares llevó a la Consellería do Medio Rural a lanzar un aviso, advirtiendo que puede alimentarse de todas las especies de los géneros Pinus y Cedrus, siendo su mayor peligro el que se registra en las áreas recreativas, parques y jardines, debido a las “perigosas urticacións que pode provocar nas persoas e animais domésticos”.

Los bolsones ya pueden verse en los bosques de pinos de Valdeorras, siendo localizadas y fotografiadas orugas hace algunas fechas en el jardín botánico del Paseo do Malecón, de O Barco de Valdeorras, una presencia que hizo saltar la alarma entre los propietarios de mascotas.

En el caso de colonias de procesionaria próximas a viviendas, en Medio Rural aconsejan “non xogar, molestar ou atacar (con paus ou insectidas), ás procesións ou os niños (bolsóns brancos), xa que cando se ven atacadas é cando a procesionaria solta os pelos urticantes, polo aire ou no chan”. También que la eliminación de los bolsones debe hacerse de forma manual, cortándolos y quemándolos, “previa solicitude do permiso de queima”, trabajos que deben realizar empresas especializadas. Otra opción es colocar trampas o collares atrapa orugas rodeando el tronco del árbol para evitar el descenso de la procesionaria, que quedará atrapada en un colector.

Contenido patrocinado

stats