Brotan las primeras hierbas en los montes que ardieron en Vilamartín

"MULCHING"

Los efectos del “mulching”, o paja esparcida por el terreno, comienzan a dar fruto en Vilamartín

El verde de la hierba asoma en monte quemado de San Miguel (Vilamartín).
El verde de la hierba asoma en monte quemado de San Miguel (Vilamartín). | J. C.

La paja esparcida en el monte para evitar los arrastres de ceniza y otros materiales comienzan a dar fruto en Vilamartín. Con las últimas lluvias, la técnica denominada “mulching” que desarrollaron voluntarios enviados por Adega y la Xunta, vecinos y trabajadores de la empresa Tragsa ya permite ver algo de verde en montes que ardieron con los incendios forestales de agosto, unos fuegos que arrasaron más de 30.000 hectáreas en Valdeorras y el sur de Lugo.

“Están saliendo hierbas. Es genial. Funciona moi ben, de marabilla”, aseveró el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, quien explicó que las primeras hierbas frenaron los arrastres en esos puntos y abogó porque esos mismos trabajos sean realizados en otras zonas.

Varios equipos de la empresa Tragsa trabajan actualmente en la protección de regatos y cauces para la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, mientras otros actúan en el monte aplicando la técnica del “mulching” para la Xunta, según indicaron la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, y su homólogo vilamartinés.

En todo caso, estos trabajos aún no consiguieron frenar definitivamente la turbidez que los arrastres de lodos ocasionan en las traídas de varios núcleos valdeorreses. En la mañana de ayer sí se podía utilizar la de A Rúa, si bien, las previsiones de lluvias fuertes para las próximas horas invitaban al pesimismo a su alcaldesa y ya contaba con un nuevo reparto de garrafas. A su vez, el regidor de Vilamartín comentaba que el agua de los grifos de esta localidad no podía ser consumida para beber ni en la cocina.

Confederación criticada

Los diputados ourensanos del PP solicitarán en el Parlamento gallego que las confederaciones hidrográficas del Miño-Sil y del Duero “adopten medidas urxentes de protección dos ríos e as traídas de augas nas zonas afectadas polos incendios forestais deste verán en Ourense, ante a chegada das choivas e a creación de escorrentías con cinza e restos vexetais”.

Miguel Ángel Viso, Miguel Santalices, José Luís Ferro, Víctor Baladrón, Juan Casares, Noelia Pérez, Cristina Campero y Argimiro Marnotes mostraron su preocupación “pola escasa resposta das confederacións hidrográficas dependentes do Goberno central”.

Contenido patrocinado

stats